¿De qué clase de unidad nos habla la sabiduría de la Cabalá?

Dr. Michael LaitmanPregunta: Tengo 40 años y soy la cuarta generación de nuestra familia, en Israel. Serví en el ejército y vi entre la gente unidad y garantía mutua. Y ahora también, en las calles de Israel, veo que la nación está muy unida: si alguien tiene un accidente o le pasa algo, todos se apresuran a ayudar.

Es lo mismo en tiempos de guerra. No hay unidad ni ayuda mutua, como la que hay en nuestra nación. No entiendo de qué está hablando, ¿cuál es la garantía mutua que debemos alcanzar?

Respuesta: Por una parte, es cierto, los judíos sienten que están ‘en el mismo barco’, pertenecen a una nación, vinculada por la unidad. Como resultado de nuestra historia y de los tiempos difíciles que compartimos, nos sentimos especialmente cerca

uno del otro. Somos hermanos en desgracia. Eso es lo que nos une. Pero, en tiempos de bonanza, esa no es la forma en la que estamos.

La unidad de la que sabiduría de la Cabalá nos habla y la que nos exige la Torá, es ser ‘como un sólo hombre con un sólo corazón’, ‘todos en Israel son amigos’. La palabra ‘amigo’ (Javer) en hebreo, viene de la palabra raíz ‘conexión’ (Jibur).

El principio de ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’, no es ni una quimera ni simples palabras bonitas, sino una condición real en la que podamos lograr una vida muy especial, donde alcanzaremos un nivel de existencia diferente, otra dimensión, eternidad y plenitud. Aún, no lo vemos en el pueblo de Israel…

Pero si en tiempos de paz y no sólo de guerra o de Intifada, estuviéramos, al menos, un poco más cerca de esa unidad, nadie vendría a nosotros con ninguna queja ni nuestros vecinos ni las naciones del mundo.

Pregunta: Entonces, ¿si somos hermanos ‘de rutina’, no tenemos que ser hermanos ‘en peligro’?

Respuesta: ¡Por supuesto!
[168700]
Del programa de radio israelí 103FM, 25/oct/15

Material relacionado:
Uniéndonos por encima de todas las diferencias
Paso tras paso hacia la revelación del Creador
Pon tu granito de arena para cambiar la balanza a favor del mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: