El bastón que guía

Dr. Michael LaitmanLa Torá, Números, 17:16-17:18: El Señor habló a Moisés diciendo:

Habla a los hijos y toma de ellos un bastón por cada casa del padre de todos los jefes de acuerdo a las casas de sus padres; [un total de] doce bastones y escribe el nombre de cada hombre en su bastón.

Inscribe el nombre de Aarón en el bastón de Levi, porque hay [sólo] un bastón para la cabeza de la casa de su padre.

Cada uno de los príncipes de las doce tribus tenía su propio bastón.

Un bastón es una guía, es decir, la idea que guía a una persona y lo vincula con la meta. Todas las tribus tenían una meta pero diferentes caminos. La meta última era la completa conexión con el Creador, cuando el faraón y todas las tribus se conectan con el Creador.

Cada tribu tiene su propio bastón, es decir su propia dirección clara, su propio papel por cumplir. Una tribu es algo estrictamente delimitado, al punto que el matrimonio entre diferentes tribus estaba prohibido. No había mezcla.

Sólo más tarde cuando los judíos estaban en la tierra de Israel y cayeron de su altura espiritual esos matrimonios fueron permitidos, porque sólo cuando estuvieron completamente integrados y asimilados con otros pueblos del mundo, la corrección completa pudo iniciar.

Hasta entonces los matrimonios mixtos estaban prohibidos, porque cada deseo tenía su papel único y predeterminado: era ya sea la parte masculina o la parte femenina de ese deseo.

Y los matrimonios en aquellos días eran determinados por las cabezas de las tribus y estaban claramente en línea con el movimiento general de corrección. Llamaban al cabeza de la familia y la instruían: ‘tu hijo debe casarse con la hija de una cierta familia de esta tribu’.

Así era determinado en el nivel espiritual. Se refiere al progreso espiritual, porque en aquellos días las personas tenían claro para qué vivían.

Respuesta:¿Qué significa:  ‘y escribe el nombre de cada hombre en su bastón’

Respuesta: Al escribir sus nombres en el bastón, las cabezas de las tribus declaraban: existo sólo con el fin de avanzar hacia la unidad con el Creador. ‘Yo’ es un grupo de personas que está unida en una tribu.

En otras palabras, las cabezas de las tribus declaraban la unidad entre ellos y su progreso hacia la meta, mediante una acción así. Con el fin de revisar y clarificar esta meta una vez más y determinar la siguiente fase, le dan sus bastones a Aarón, lo cual significa que se someten a la decisión superior.

Ahora deben reafirmar que Aarón es su líder, que la tribu de Levi es su líder y que decide todo y dirige a todos. Y así, habiendo pasado sus bastones, se entregan a la justicia superior.
[168685]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterna” 27/may/15

Material relacionado:

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta