Sin esfuerzo no hay resultado

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿La Cabalá como ciencia, hace predicciones precisas? Por ejemplo, Baal HaSulam sabía que habría una guerra mundial y trató de llevar a los judíos de Polonia a Israel, después volvió a Polonia para alentar a los trabajadores en huelga a que se unieran. ¿Sabía él que su misión estaba condenada al fracaso?

Respuesta: Aquí, desde el punto de vista mundano, hay un enfoque ligeramente diferente y poco científico. Porque un cabalista tiene en cuenta el esfuerzo que invierte.

En principio, para lograr algo en este mundo, debes invertir una determinada cantidad de esfuerzo.

Por ejemplo, para descubrir algo nuevo en la naturaleza, la humanidad se ha esforzado durante siglos, invirtiendo gran cantidad de esfuerzo. No nos podemos quejar, ‘¡¿Para qué lo hicieron?! Pudieron haber logrado algo de inmediato’, porque, después de todo, nos damos cuenta que sus esfuerzos creó, poco a poco, una cierta base gracias a la cual, alguien hizo un descubrimiento.

De esta manera, la suma del esfuerzo humano trae al mundo a un nuevo avance. Lo mismo pasa, siempre, en el trabajo espiritual.

Por lo tanto, no puedo decir si Baal HaSulam sabía que sus esfuerzos no tendrían éxito. Vi cómo mi maestro Rabash, a pesar de todo,  hizo grandes esfuerzos, los cuales desde mi punto de vista, eran completamente ilógicos. Pero aún así los hizo, porque una persona no tiene que depender sólo de su mente. Tiene que seguir, por así decirlo, al nivel superior.

Pregunta: ¿Significa esto que vio lo que nos espera?

Respuesta: No, ¡él no lo vio! Pero incluso si lo hubiera visto, eso no hubiera cancelado sus esfuerzos y aunque, desde nuestro punto de vista, con nuestro enfoque y lógica habitual, parece que no hay necesidad de esto, él supo que era necesario.
[168374]
De Kabtv “La sabiduría de la Cabalá y la ciencia” 10/jul/15

Material relacionado:
Profecía cabalística
Los cabalistas en la grandeza de Baal HaSulam, Parte 2
Cuando la profecía se vuelve realidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta