Ynet: El Boicot a Israel — ¿Cómo bloquearlo?

2015-11-15_ynet_wDe mi columna semanal en Ynet, el sitio web de noticias más grande sobre Israel y contenido general.

De acuerdo con una encuesta reciente, nuestros niños están traumatizados. El 64% de los niños tiene miedo de salir de su casa, estar en lugares públicos o ir a la escuela, después de la exposición de los videos violentos liberados recientemente.

Nos estamos volviendo peligrosamente indiferentes a una sangrienta ola de noticias de última hora a otra, y es como si nos estamos acostumbrando a vivir en la ansiedad. Es una locura vivir en una realidad en la que un cuchillo puede ser retirado en cualquier momento en un autobús, un tranvía, una entrada a un centro comercial, o en la calle.

Esta difícil situación afecta en todos los aspectos de nuestra vida. El fervor en general se calienta mediante vídeos, noticias diarias de la gente común que son  sacrificados por los terroristas y disparan a matar. Todo esto es en directo, inmediato y cercano. No es de extrañar se que, en estas condiciones, nuestros sentidos estén embotados. ¿Cómo se puede hacer frente a una realidad tan extraña de manera diferente?

Y si los problemas en el hogar no son suficientes, Israel también está en el ojo de la tormenta en el extranjero. Los medios de comunicación extranjeros establecieron nuevos récords de antisemitismo, y como premio de consolación, la UE decidió etiquetar miles de productos israelíes con la intención de boicotear a Israel.

El mundo depende de Israel

El odio hacia Israel no es un fenómeno nuevo. Lo hemos sabido durante mucho tiempo, independientemente de la situación política. La actitud de los pueblos del mundo hacia nosotros ha sido el mismo desde hace décadas y parece que tiene sus raíces en la naturaleza. Ya nos hemos dado cuenta de que; mientras más sufre el mundo, más nos señalan con el dedo a nosotros con acusaciones y, no está lejano el día en  que todo el mundo nos odie al igual que los árabes lo hacen ahora.

Según la Cabalá, toda la humanidad está conectada en una red, e Israel tiene una influencia decisiva. El Libro del Zohar afirma que los pensamientos y acciones de los hijos de Israel, positiva o negativamente, afectan el destino de todo el mundo. Israel es responsable de todo el mal en el mundo y se regresa de nuevo de nosotros con el fin de despertarnos y obligarnos a cumplir con nuestro rol. Por otro lado, cuando actuamos en favor del mundo, sentiremos de inmediato una respuesta positiva.

¿Cómo podemos cambiar nuestro destino para estar mejor?

En primer lugar tenemos que darnos cuenta de que la clave para cambiar nuestro destino está sólo en nuestras manos (como todo el mundo lo afirma contra nosotros …), y luego debemos empezar a actuar, a hacer grandes esfuerzos para conectarnos, para fortalecer la red de conexiones entre nosotros, entre los judíos religiosos y no religiosos, entre los nuevos inmigrantes y los ciudadanos veteranos, entre los que viven en el centro y los de la periferia, entre todos. Tenemos que empezar a vivir como un hombre con un solo corazón en lugar de las tribus que viven aquí en una federación oscura.

Cuando nos conectamos, cuando nos preocupamos los unos por los otros, nos convertimos en un conductor de todo el bien que fluye en el mundo. Por otro lado, si somos hostiles hacia los demás, reflejamos el mal en el mundo, lo que lleva a terribles desastres a toda la humanidad y a nosotros mismos. La garantía mutua y el cuidado de los demás es lo que determina lo que nuestra vida será para mañana, como se ve el mundo, y cuál será la respuesta a ese estado.

¿Es posible conectarnos? Toda persona que se dirija con esta pregunta estará de acuerdo en conectarse pero, también dirá que es imposible. Esto es verdad. Necesitamos un método para poder conectarnos. Este método es la sabiduría de la Cabalá; una sabiduría que trata todo acerca de la corrección de la conexión entre las personas. Cuando estudiamos la Cabalá y mostramos el más mínimo deseo de conectarnos, como resultado, equilibramos las fuerzas que manejan nuestras vidas. La inclinación a amar a los demás inspira la fuerza positiva que se propaga a través de nosotros hacia toda la humanidad y desciende hacia esta. Los pueblos del mundo inconscientemente sienten eso y estarán agradecidos por nosotros.

¡La unidad entre nosotros determina cuál será la próxima noticias de última hora!

***

La “Introducción al Libro del Zohar” (artículos 66-71), nos dice cómo la conexión entre el pueblo de Israel determina el destino del mundo:

66) Tengan en cuenta que en todo hay interioridad y exterioridad. En el mundo en general, Israel, los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, son considerados la interioridad del mundo y, las setenta naciones se consideran la externalidad del mundo. Además, hay interioridad dentro de sí mismos que es Israel, que son los trabajadores de todo corazón del Creador, y no hay externalidad-aquellos que no se dedican a la obra del Creador. Entre las naciones del mundo también hay interioridad, es decir,  los justos de las naciones del mundo, y no hay externalidad, que son lo grosero y lo dañino entre ellos.

Además, entre los siervos del Creador entre los hijos de Israel, hay interioridad, siendo recompensados con la comprensión del alma en su interioridad de la Torá y sus secretos, y externamente, que simplemente se limitan a observar la parte práctica de la Torá.

Además, no es sólo la interioridad de cada persona de Israel -es el Israel interno- de las personas que tienen el punto en el corazón, y en la propia externalidad, que está en las naciones internas del mundo, en el propio organismo. Pero incluso las naciones internas del mundo en esa personas se consideran prosélitos, desde la división de la interioridad, se vuelven como prosélitos de entre las naciones del mundo, que vinieron y separaron a todo Israel.

67) Cuando una persona de Israel realza y dignifica la propia interioridad, que es el Israel en esa persona, sobre la externalidad, que son las naciones del mundo en ella, es decir, cuando se dedica la mayor parte de los propios esfuerzos para mejorar y exaltar la propia interioridad, para beneficiar a la propia alma, y ​​hace esfuerzos menores, la mera necesidad para sostener a las naciones del mundo en ella, es decir, las necesidades corporales, como está escrito (Avot, 1), “Haz tu Torá permanente y el trabajo de parto temporal “, al hacerlo, uno hace que los hijos de Israel se disparen hacia arriba en la interioridad y exterioridad del mundo también, y las naciones del mundo, que son la externalidad, reconocen y aceptan el valor de los hijos de Israel.

Y si, Dios no lo quiera, es lo contrario, y un individuo de Israel refuerza y ​​valora la propia externalidad, que está en las naciones del mundo en él, más que el Israel interno en él, como está escrito (Deuteronomio 28), “El extranjero que estará en medio de ti”, es decir la externalidad en esa persona se levanta y se dispara, y en ti mismo, en la interioridad, en el Israel en ti, se hunde hacia abajo. Con estas acciones, se hace en la externalidad del mundo en general, las naciones del mundo se elevan cada vez más alto y superan a Israel, degradando a la tierra, y a los hijos de Israel en la interioridad del mundo, para sumergirse en el fondo .

68) No se sorprendan de que las acciones de una persona traigan elevación o descenso a todo el mundo, porque es una ley inquebrantable que: lo general y lo particular son tan iguales como dos gotas de agua. Y todo lo que se aplica en general se aplica también en lo particular. Por otra parte, las partes hacen lo que se encuentra en el conjunto, por lo general sólo puede aparecer después de la aparición de las partes en el mismo, de acuerdo con la cantidad y la calidad de las piezas. Evidentemente, el valor de un acto de una parte eleva o disminuye la totalidad del conjunto.

Eso se aclara en lo que está escrito en el Zohar, que mediante la participación en el Libro del Zohar y de la sabiduría de la verdad, serán recompensados ​​con la redención completa del exilio (Tikunim, final de Tikkun Nº 6). Podríamos preguntarnos: ¿Qué tiene que ver el estudio del Zohar con la redención de Israel de entre las naciones?

69) De lo anterior podemos entender a fondo que la Torá también contiene interioridad y exterioridad, como lo hace el mundo entero. Por lo tanto, aquel que se ocupa en la Torá también tiene estos dos grados. Cuando se aumenta la propia labor en la interioridad de la Torá y sus secretos, en esa medida, uno hace la virtud de la interioridad del mundo, que son Israel y se disparan por encima de la externalidad del mundo, que son las naciones del mundo . Y todas las naciones reconocerán el mérito de Israel sobre ellos, hasta la realización de las palabras: “Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerán en la tierra del Señor” (Isaías 14:2), y también: “Así dice el Señor Dios: He aquí, yo alzaré mi mano a las naciones y levantaré mi bandera a los pueblos y traer a tus hijos en sus brazos y tus hijas serán llevadas sobre sus hombros “(Isaías 49:22).

Pero si, Dios no lo quiera, es lo contrario, y una persona de Israel degrada la virtud de la interioridad de la Torá y sus secretos, y se ocupa de la conducta de nuestras almas, de sus grados, de la percepción y los gustos de la Mitzvot en relación con la ventaja de la exterioridad de la Torá, que sólo se ocupa de la parte práctica. Además, incluso si uno de vez en cuando se dedica a la interioridad de la Torá, y dedica un poco de su tiempo a la misma, cuando no es ni de noche ni de día, como si fuera redundante, por medio de eso uno deshonra y degrada la interioridad del mundo , que son los hijos de Israel, y mejora la exterioridad de las naciones del mundo, por encima de ellos. Ellos humillan y deshonran a los hijos de Israel, y lo que se refiere a Israel como superflua, como si el mundo no tuviera necesidad de ellos, Dios no lo quiera.

Por eso incluso hace que la externalidad en las naciones del mundo domine su propia interioridad, para lo peor entre las naciones del mundo, lo dañino y los destructores del mundo, se levantan por encima de su interioridad, que son los “justos de las naciones del mundo “. Y luego se hace toda la ruina y la masacre atroz a nuestra generación como ha sido testigo, que Dios nos proteja de aquí en adelante.

De este modo se ve que la redención de Israel y la totalidad de los méritos de Israel dependen del estudio del Zohar y la interioridad de la Torá. Y viceversa, toda la destrucción y el declive de los hijos de Israel son porque han abandonado la interioridad de la Torá. Ellos han degradado su mérito y lo hicieron aparentemente redundante.

70) Esto es lo que está escrito en Tikunim (correcciones) del Zohar (Tikkun 30): “Despiértense y elévense por la santa divinidad, porque ustedes tienen un corazón vacío, sin el entendimiento para conocer y alcanzarlo, aunque está dentro de ustedes”. El significado de esto es, como está escrito (Isaías 40), que la voz  pesa en el corazón de todos y cada uno de Israel, lloren y rezen por el aumento de la santa divinidad , que es la recolección de todas las almas de Israel. Pero la Divinidad dice, “No tengo fuerzas para levantarme del polvo, porque toda carne es hierba, todos ellos son bestias  que comen heno y hierba”. Esto significa que se mantienen las Mitzvot sin pensar, como bestias y toda su gloria como flor del campo, todas las buenas obras que hacen, lo hacen por sí mismos.

Eso significa que con las Mitzvot que realizan, no tienen intención de hacerlas con el fin de dar contento a su Hacedor. Más bien, se mantienen las Mitzvot sólo para su propio beneficio, e incluso los mejores entre ellos, que dedican todo su tiempo a la participación en la Torá, lo hacen sólo para beneficiar a sus propios cuerpos, sin el deseable objetivo de llevar contento a su Hacedor .

Se dice de la generación de esa época: “Un espíritu se va y no va a volver al mundo”, es decir el espíritu del Mesías, que debe liberar a Israel de todos sus problemas hasta la redención completa, para mantener las palabras “la tierra será llena del conocimiento del Señor”. Ese espíritu se había ido y no brilla en el mundo.

¡Ay de los que hacen que el espíritu del Mesías deje y salga al mundo, y no pueda volver al mundo. Ellos son los que hacen de la Torá seca, sin ningún tipo de humedad de la comprensión y la razón. Ellos se limitan a la parte práctica de la Torá, y no desean tratar de entender la Sabiduría de la Cabalá, conocer y comprender los secretos de la Torá y los sabores de la Mitzvá. ¡Ay de ellos, porque con estas acciones provocan la existencia de la pobreza, ruina, robo, saqueo, asesinatos y destrucciones en el mundo.

71) La razón de sus palabras es, como lo hemos explicado, que cuando todos aquellos que se dedican a la Torá degradan su propia interioridad y la interioridad de la Torá, dejándola como si fuera redundante en el mundo, y se dedican sólo en un momento en que no es ni de día ni de noche, y en este sentido, son como ciegos buscando en la pared, por eso, intensifican su propia externalidad, en beneficio de sus propios cuerpos. Además, consideran que la exterioridad de la Torá es superior a la interioridad de la Torá. Y con estas acciones causan que todas las formas de la exterioridad del mundo dominen todas las partes internas del mundo, cada uno de acuerdo a su esencia.

Esto es así porque la externalidad en el conjunto de Israel, es decir, las naciones del mundo en ellos, domina y revoca la interioridad en el conjunto de Israel, que son los que son grandes en la Torá. Además, la externalidad en las naciones del mundo, los destructores entre ellos, intensifican y revocan la interioridad entre ellos, que son los justos de las naciones del mundo. Además, la exterioridad de todo el mundo, siendo las naciones del mundo, se intensifica y revoca a los hijos de Israel y la interioridad del mundo.

En una generación tal, todos los destructores entre las naciones del mundo levantan sus cabezas y desean principalmente destruir y matar a los hijos de Israel, como está escrito (Yebamoth 63), “Ninguna calamidad viene al mundo, sino por Israel”. Esto significa que, como está escrito en las correcciones anteriores, que causan la pobreza, ruina, robo, asesinato y destrucción en todo el mundo.

60) “Y comienza con los justos en primer lugar”. Y toda la gloria que Israel había tenido en los países de Polonia y Lituania, etc., permanece allí, pero las reliquias están en nuestra tierra santa. Ahora bien, nos corresponde a nosotros, las reliquias, corregir ese mal terrible. Cada uno de nosotros  debe tomar sobre sí, el corazón y el alma, para intensificar a partir de ahora la interioridad de la Torá, y darle el lugar que se merece, según su mérito sobre la exterioridad de la Torá.

Y entonces, todos y cada uno de nosotros será recompensado con la intensificación de su propia interioridad, es decir, el Israel dentro de nosotros, que está en las necesidades del alma sobre nuestra propia externalidad, que está en las naciones del mundo dentro de nosotros, es decir, las necesidades del cuerpo. Esa fuerza vendrá a todo Israel, hasta que las naciones del mundo dentro de nosotros reconozca el mérito de los grandes sabios de Israel sobre ellos, y los escuchen y obedezcan.

Además, la interioridad de las naciones del mundo, los justos de las naciones del mundo, van a dominar y someter su externalidad, que son los destructores. Y la interioridad del mundo, que es Israel, se levantará en todo su mérito y virtud sobre la externalidad del mundo, que son las naciones. Entonces, todas las naciones del mundo  reconocerán el mérito de Israel sobre ellos.

Y ellos seguirán las palabras (Isaías 14:2), “Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y en la casa de Israel poseerán ellos la tierra del Señor”. Y también (Isaías 49:22), “Y traerán a tus hijos en sus brazos y tus hijas serán traídas en hombros”. Eso es lo que está escrito en el Zohar (NASO, 124b), “a través de esta composición, que es el “Libro del Zohar “, serán redimidos del exilio con misericordia. Amén, así sea”.

La columna se basa en la “Introducción al Libro del Zohar” de Baal HaSulam, Rav Yehuda Ashlag.
[169954]
Dr. Laitman en su columna en Ynet 12/nov/15

Material relacionado:
Un nuevo artículo de rav Laitman en Ynet- “el odio es el terrorista entre nosotros”
Artículo en ynet: “¿Qué hacer en contra de la oleada de odio? unirnos
Una lucha contra el terrorismo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: