Cruzando Edom

Dr. Michael LaitmanLa Torá, Números 20:14, 20:17-18, 20:21: Moisés envió mensajeros desde Kadesh al rey de Edom: “Así dice tu hermano, Israel, Tú sabes de todas las dificultades que nos han acontecido.

Por favor dejen que pasemos por su tierra; no pasaremos a través de campos o huertas, ni beberemos agua de pozo. Caminaremos por el camino del rey, y no voltearemos ni a la derecha ni a la izquierda hasta que hayamos pasado a través de su territorio.

Edom les respondió: “¡No pasarán a través de mí, no sea que yo salga hacia ustedes con la espada!”

Edom se negó  permitir a Israel cruzar por su territorio; así que Israel se alejó de él.

Edom es una propiedad de egoísmo rígido. “Israel pasando a través” significa conectarse con este.

Las colinas edomitas están localizadas en el territorio de la moderna Jordania y pueden ser vistas fácilmente desde Israel. Representan un paso hacia la tierra de Israel a la que no se puede llegar de ninguna otra manera. Por cuarenta años el pueblo de Israel estuvo adquiriendo los atributos de Biná en el desierto. Su deambular sin fin en el desierto se trata de combinaciones espirituales de Maljut y Biná que muestran cómo prepararse para entrar a la tierra de Israel (Maljut) y dominarla con el recién adquirido atributo de otorgamiento.

Sólo después de que esto sucede, pueden los judíos entrar a la tierra prometida. Pero aún no es la tierra de Israel porque está bajo la autoridad de las siete naciones. Así es como comienza la conquista real, procesar la tierra con la ayuda de los atributos de Biná.

Esto explica por qué cruzar Edom es en realidad una transición de Maljut a Biná. Pero este no les permite hacerlo porque es la última propiedad egoísta antes de entrar a la tierra de Israel, la cual debe ser superada por la fuerza. Siete naciones egoístas esperan por los judíos en la tierra de Israel, siete enormes fuerzas impuras: Jesed, Gevurá, Tifferet, Netzaj, Jod, Yesod y Maljut. Éstas también tienen que ser conquistadas y corregidas.

Es por esto que el rey de Edom los rechaza para que se preparen para el último viaje, se unan y reconozcan que sin el Creador no sobrevivirán. El pasaje es acerca de la conquista de sí mismos, su victoria sobre el egoísmo.
[170316]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 24/jun/15

Material relacionado:
La conquista espiritual de la tierra de Israel
Una cadena que lleva de Maljut a Bina
Las trampas del egoísmo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: