Egoísmo al servicio del altruismo

Dr. Michael LaitmanExiste un escrutinio cerrado en las conexiones entre Maljut y Biná, en la porción semanal de la Torá Behukot: Cómo y de acuerdo a qué leyes y qué dosis puede incorporarse el atributo egoísta de recepción en los atributos de otorgamiento. Esta es la razón de que esta sección de la Torá sea muy profunda y poderosa.

Se trata de la vaquilla roja que simboliza la conexión entre Maljut y Biná (recibir con el fin de otorgar) Por un lado, esta conexión puede santificar a la persona y convertirla de egoísta a altruista.

Por otra parte, un altruista puede convertirse en un egoísta de acuerdo a lo que es importante para él: Si Maljut está por encima de Biná o Biná está por encima de Maljut. Si tú eres puro, a cierta medida y de pronto, abres tu Maljut, más que el atributo de Biná, llegas a ser impuro.

Es un sistema de interdependencia muy complejo entre la pureza y la impureza, específico al mundo espiritual. Por lo tanto, el punto principal es que la conexión entre Maljut y Biná estén en la porción correcta.

Todas las demás leyes descritas en esta sección de la Torá también enfatizan la cooperación correcta entre el ego y la Luz que corrige el ego de acuerdo a la cantidad de Luz que esta atrae.

Los dos atributos deben conectarse cuidadosamente en el mundo espiritual pero, ¿cómo pueden conectarse apropiadamente de antemano? Es imposible determinarlo porque la persona en sí mismo cada vez es un nuevo objeto.

La persona no sabe quién es y qué es, cómo debería comportarse ahora para llegar a parecerse al Creador, porque no está familiarizada con sus atributos internos que se han renovado.

¿Cómo puede la persona llegar a ser uno con el fin de no equivocarse? Tú debes ser tu propio psicólogo aquí, que cada vez trabaja con lo desconocido. A esto es lo que se reduce el alcance de tu naturaleza.

La persona tiene dudas constantes. Tiene temor de sí mismo con el fin de no romper el equilibrio, no caer y estar en el movimiento correcto hacia adelante. Este movimiento puede ser sólo en fe por encima de la razón, cuando constántemente controla que el atributo de otorgamiento en ella siempre esté por encima del atributo de recepción, para que sea capaz de avanzar con los ojos cerrados hacia el otorgamiento.

Si estamos en el nivel de nuestro mundo, ¿cómo puedo asegurarme de que no robaré si de pronto tengo tal oportunidad? ¿Cómo puedo evitar la tentación de cambiar mi cabeza? De pronto estoy conmovido y todo lo que he alcanzado desaparece. Aquí hay otro conflicto pero, ¿me mantendré en el atributo de otorgamiento en todas mis acciones?

¿Dónde encuentra la persona la fuerza cuando empieza a explorarse a sí mismo y entender que no puede contar consigo mismo de ninguna manera y que simplemente está colgando de un hilo?

Esto es sólo si la persona tiene una sensación constante de que no puede contar consigo mismo, que puede dedicarse al atributo de amor y otorgamiento, lo que significa depender de todos los demás y actuar sólo en ellos.

Pregunta: ¿Cómo puede hacerse esto si la persona no tiene ninguna base bajo sus pies?

Respuesta: En realidad esta es la mejor sensación porque yo no hago, cambio o creo algo por mí mismo.

Pregunta: ¿Eso significa que ni el conocimiento ni la sabiduría me ayudarán?

Respuesta: ¡Nada! Los sabios están en la misma posición. En realidad adquieres conocimiento cuando estás conectado al superior y no por ti mismo.

Es entonces cuando no sientes nada bajo tus pies que empiezas a moverte de Maljut a Biná. Esta conexión es calculada muy cuidadosamente.

Por otro lado, es un problema muy preciso, interno, matemático y psicológico, donde debes calcular cuánto necesitas de cierta Luz y cierto Masaj (pantalla) y cierto Aviut (profundidad del deseo). Por otra parte, esto significa que ya estás bajo el superior.

Esta es la razón por la que la porción semanal ¨Jukat¨ empieza con la historia de la vaquilla roja que santifica el egoísmo y convierte a los santos en pecadores, lo que significa que trabaja en ambas direcciones, atrás y adelante. Cuando es quemada, en realidad son sus cenizas las que se convierten en el atributo general ya que entonces quemas todo, tanto los atributos de otorgamiento como los atributos de recepción y no queda nada. Sin embargo, más tarde se forma un atributo especial.

Pregunta: Se dice que el Rey David podía explicar todo, excepto el mandato de la vaquilla roja.

Respuesta: Sí, esto se debe a que este atributo está en Kéter, la fase espiritual más elevada desde la cual desciende la idea de la creación del hombre que es igual al Creador. Es este el que trabaja en el hombre y la manera en que puede ascender para asemejarse al Creador.

Pregunta: ¿Las leyes se repiten en cada nivel?

Respuesta: Las leyes son totalmente las mismas en cada nivel. Ellas incluyen la primera restricción (Tzimtzum Álef), un Masaj, resistencia al egoísmo, y el cálculo por encima del Masaj, a qué medida puedo asemejarme al atributo que descubro.

Cuando me restrinjo y coloco el Masaj, descubro el atributo de otorgamiento, el atributo de amor, el atributo de conexión, que es opuesto a mí. Descubro un nuevo mundo, y ahora, veo qué es en sí mismo, cómo puedo asemejarme a este, y a qué medida puedo participar en sus acciones.

Este es el cálculo que se hace con la suma de los atributos de Biná y Maljut con el fin de usar mis atributos egoístas previos para realizar acciones altruistas.
[169763]
De Kabtv ¨Secretos del Libro Eterno¨ 24/jun/15

Material relacionado:
El amor existe sólo por encima del egoísmo
¿Un diablo con cuernos o nuestro propio egoísmo?
Lo que pensamos que es amor es egoísmo disfrazado

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta