El rol de Itró en el desarrollo de Moisés

Dr. Michael LaitmanDe las palabras del Midrash Rabá, Parshat Balak: Balak envió un mensaje a los sabios de Madián: “El líder de los judíos, Moisés, creció entre ustedes ¿Pueden revelarme el secreto de su éxito?”

En la respuesta que él recibió decía: “Esta serpiente, Moisés, realmente succionó de nuestro pecho. Un madianita lo invitó a su casa, le dio a su hija como su esposa y le proporcionó dinero”.

Proporcionar dinero significa suministrar un Masaj (pantalla) espiritual.

Moisés construyó una pantalla contra su egoísmo, de otra manera no hubiera sido capaz de oponerse al Faraón. Por cuarenta años, Moisés vivió en su casa y usó los mismos métodos que el Faraón, obedeciéndolo automáticamente. Después, él pasó cuarenta años con los madianitas y se casó con la hija de Itró.

Durante este tiempo, Moisés alcanzó tal nivel que pudo regresar al Faraón y confrontarlo, en otras palabras, pudo rebelarse contra el egoísmo universal. Itró le dio este método. Moisés comenzó a entender el idioma del Creador. Cuando abandona la casa de Itró para regresar a Egipto, ya tiene una conexión con el Creador. Desde la zarza en llamas, el Creador le dijo: “Ve, Yo te guiaré”.

¡¿Después de eso, qué tiene Moisés?! Su ego comenzó con un punto especial en el corazón que estuvo bajo el control del Faraón por cuarenta años y bajo el control de Itró por cuarenta años. Ahora, tiene 80 años, es decir que ha ganado serias características egoístas y algunas de las características de Biná, que estaban básicamente en el nivel de trabajar en beneficio del ego pero, él podía confrontar al Faraón.

Pregunta: ¿Qué significa que Itró, el madianita, le proporcionó a Moisés una esposa?

Respuesta: Significa que le dio a Moisés un deseo completamente diferente que hizo posible para él entender el lado del Faraón (egoísmo). Tras estar dentro del egoísmo, era imposible entenderlo porque él tenía la mente y deseo del Faraón. Moisés, siendo un hijo adoptado que creció en la casa del Faraón, estaba completamente inmerso en el ego.

Sin embargo, con Itró, recibió tal entendimiento del liderazgo que para él se hizo posible confrontar al Faraón. Itró es el sistema principal de liderazgo; el egoísmo que es llevado gradualmente hacia el altruismo, volviéndose más conectado con este.

Es como una persona que ya está estudiando la sabiduría de la Cabalá y avanza incluso cuando está enteramente en el ego. Sin embargo, ya entiende algo, percibe algo, entra en un periodo de preparación y después, a un estado de Lo Lishmá (No por Su Nombre). Él comienza a entender el sistema, incluso cuando este sistema aún es algo confuso para él. El hecho es que, incluso si quieres manejar tu ego, aun así necesitas hacer esto con la ayuda de la Luz. Cuando estás dentro del Faraón, no puedes manejarlo. Es sólo un estado dañino, egoísta del cual no eres capaz de salir.

Cuando comienzas a usar las características de otorgamiento y amor, gradualmente te acercas al Creador, las características correctas de liderazgo, aun cuando te atraen las fuerzas espirituales en aras del ego. Sin embargo, ¡es precisamente de esta manera que comienzas a aprender acerca de ellas! Se concluye que, te ensucias trabajando dentro del ego, pero es con la ayuda de las fuerzas espirituales.

Esta es la Klipá (cáscara), las fuerzas impuras, que gradualmente ayudan a moverse hacia el verdadero otorgamiento y amor. Al principio, el otorgamiento no es verdadero, pero aún así existe, al menos por el bien del ego. Es justo de esta manera que nos movamos a través de una etapa intermedia llamada Lo Lishmá (para sí mismo), pero es ahora con cierto tipo de contacto con el sistema altruista, no con el inflexible Faraón que golpea con el ego. No tiene nada más; él es completamente Klipá.

Sin embargo, dentro del Faraón, las características altruistas que trabajarán por él ya están manifestándose, las cuales son llamadas Erev Rav, la multitud mezclada. Esas personas explotan el sistema cabalístico para su propio bien, por el bien de su ascenso y engrandecerse a sí mismos. Todas las religiones evolucionaron a partir de eso.
[171776]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 8/jul/15

Material relacionado:
El nieto indisciplinado de Faraón
La “escuela” de Jetró
La paciencia es la cualidad más importante

Un comentario

  1. SHALOM RAV LAITMAN…….
    SOY UNA ALUMNA VUESTRA HACE POCO ME SUBSCRIBI Y ASISTO A LAS CLASES DE LOS MIERCOLES EN LA MADRUGADA . MI PREGUNTA ES ¿EXISTE UN GRUPO AL QUE PUEDA ASISTIR EN JERUSALEM?.CREO QUE ES IMPORTANTE INTEGRARME EN UN GRUPO PARA PODER AVANZAR EN ESTE CAMINO MARAVILLOSO DE LA CABALA…….MUCHAS GRACIAS

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: