“Europa ha perdido su camino”

Dr. Michael LaitmanOpinión (Anders Aslund, alto miembro del Consejo Atlántico en Washington, DC): La respuesta de Europa a los desafíos estratégicos que enfrenta la agresión rusa en Ucrania, la huida de los refugiados frente a la violencia en Oriente Medio, y los problemas en África del Norte, dan la impresión de que sus líderes no tienen idea de qué hacer. Y, de hecho, tal vez no la tengan (una realidad que hay que reconocer, en vez de intentar disimularla).

En términos simples, la estancada economía de la Unión Europea está condicionando su respuesta a las presiones externas que enfrenta; las crisis internas han dejado los líderes de la UE con poco margen de maniobra. Afortunadamente, Europa cuenta con los medios para ocuparse de esta crisis, si es que consigue reunir la sabiduría y la voluntad política.

Los orígenes de los problemas de la UE descansan en su respuesta a la crisis financiera mundial de 2008: dos años de estímulo fiscal a gran escala. Aunque esto no contribuyó demasiado al crecimiento, sí generó una deuda pública agobiante. Siete años más tarde, el producto per cápita en la UE no es mayor que al inicio de la crisis. Mientras tanto, la deuda pública promedio se ha disparado al 87% del PIB y esto deja poco espacio para la flexibilidad o la innovación en las políticas.

Poco ha cambiado desde que los economistas italianos Alberto Alesina y Francesco Giavazzi notaran hace casi una década que: «Sin reformas serias, profundas e integrales, Europa se deteriorará, tanto económica como políticamente». Advirtieron que: «Sin cambios profundos, en 20 o 30 años la participación de Europa [en el producto mundial] será significativamente menor que hoy día y, lo que tal vez sea más importante, su influencia política se verá reducida».

De hecho, un informe del Banco Mundial sobre el crecimiento europeo en 2012 resumió la situación de la siguiente manera: «Los europeos, una población que está envejeciendo, se ven aplastados entre los innovadores estadounidenses y los eficientes asiáticos».

La UE continuará con sus tropiezos hasta que reconozca sus errores y comience a implementar las reformas que su economía necesita. Solo si reencauzan firmemente al continente en la senda del crecimiento, los líderes europeos serán capaces de atender a los desafíos externos que hoy enfrentan.

Mi comentario: La solución a la crisis no está en la implementación de ¨reformas comprensivas¨ sino sólo en la transición hacia otro tipo de sociedad, unirse, como la naturaleza, la cual nos provee con un ejemplo de su unión y dependencia universal. Estamos en un sistema de fuerzas naturales y no podemos descartar esto.

Las crecientes diferencias en nuestra lucha de conflictos en la sociedad, causa un fuerte contraste de la humanidad desde la naturaleza en general, desde el sistema en el que existimos. Esta diferencia, que se debe a la influencia de fuerzas en nosotros la cual regresa a nosotros para asemejarse a la naturaleza y el equilibrio, es sentida por nosotros como sufrimiento.
[169787]

Material relacionado:
Europa está sacudiéndose
El colapso de Europa ha comenzado
Impactantes estadísticas de la Eurozona atascada por la crisis

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: