Identificándote con el pueblo

thumbs_laitman_740_02La Torá, Números 20:9-11: Moisés tomó la vara delante el Señor como Él se lo había ordenado. Moisés y Aarón reunieron a la congregación frente a la roca, y él les dijo: “Ahora escuchen, rebeldes, ¿podemos sacar agua de esta roca?”

Moisés elevó su mano y golpeó la roca con su vara dos veces, cuando una abundancia de agua salió a borbotones y la congregación y su ganado bebieron.

Moisés no puede estar conectado con el Creador en la manera en que está conectado con el pueblo.

Por lo tanto, en lugar de hablar a la roca como el Creador se lo había ordenado, él golpeó la roca, llevando a cabo una acción para evocar piedad para el pueblo, empatía con Maljut, que quiere alcanzar el atributo de Biná (otorgamiento).

Por ejemplo, si cualquiera, incluso el sabio más sabio que quiere funcionar sólo con la intención de con el fin de otorgar, tuviera un hijo o nieto que sufre terriblemente sin razón, ¿sería capaz de permanecer leal al atributo de otorgamiento, convenciéndose de que esto es Jésed (Misericordia) y no el atributo de Din (juicio)? La sangre es más espesa que el agua.

Por lo tanto, una persona es puesta a prueba constantemente en la espiritualidad sobre cuánto realmente es parte del sistema de providencia. Al principio, no puede entrar en este y no lo ve todo, pero más tarde, todo se vuelve claro para ella. No es revelado en una manera egoísta, sino sólo en el atributo de otorgamiento, el atributo de ascenso por encima de su ego en el cual siente los sufrimientos más que con su hijo pequeño.

Sin embargo, Moisés no puede hacerlo de forma diferente porque si no hubiera simpatizado con el pueblo, no hubiera sido capaz de elevar los deseos de los hijos de Israel hacia el Creador. Él está entre ellos.

La pregunta es, ¿cómo hubiera podido hacerlo de otra manera? Si absorbió tanto los sufrimientos del pueblo, es probable que esto justifique su acción, y ese es el enfoque correcto hacia el Creador.

El pueblo no puede ascender hacia el Creador y Moisés en realidad eleva su plegaria: Aquí están nuestras demandas para Ti. Así, él se dedica a su pueblo. Al golpear la roca transmite la actitud del pueblo acerca de lo que está sucediendo.

Él absorbió el llanto del pueblo, y gracias a eso, ellos pueden entrar a la tierra de Israel y él no. Esto significa que aquí él se conecta totalmente tanto con el pueblo como con el Creador.

Sabemos de esos casos a través de la historia. Por ejemplo, Abraham le pidió al Creador no destruir Sodoma cuando su pueblo estaba atascado en el pecado, y Baal HaSulam pidió ser descendido de su nivel para que el pueblo lo escuchara y lo sintiera.

Todo esto sugiere que los líderes espirituales siempre empatizan con su pueblo, con sus ansiedades y aspiraciones, porque están en el punto de confluencia entre los justos, la humanidad y el Creador.
[170308]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 24/jun/15

Material relacionado:
Sólo existirá el lenguaje del otorgamiento
¿Por qué el pueblo judío es considerado el pueblo elegido?
Trayendo a cada uno al nivel de Moisés

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta