Inquietante: el dinero está fluyendo hacia atrás…

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (fondsk.ru/news): “Desde que Lenin dio como una de las señas de identidad de la etapa actual de desarrollo del capitalismo, el predominio de la exportación de capital sobre la exportación de mercancías, han pasado cien años. Todo este tiempo la tendencia continúa. La exportación de capital va de países capitalistas desarrollados a la periferia del capitalismo mundial.

“La exportación de capital a la ‘periferia’ puede resolver el problema de la relativa sobreacumulación en países desarrollados y mantener un ritmo satisfactorio de rentabilidad. Los ingresos por exportación de inversión de capital que obtiene un país del ’billón dorado’ (dividendos e intereses), se convirtieron en rentables.

“La primera ola de globalización económica y financiera (internacionalización de la vida económica) recorrió el mundo a principios del siglo 20. La exportación de capital de un pequeño grupo de… países (Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Holanda y otros dos o tres) a colonias, semicolonias y países dependientes, incluida Rusia, fue un hecho sin precedente

“La segunda ola de globalización económica y financiera… comenzó en los años 80 y 90 del siglo pasado… Hoy en día la segunda globalización ha terminado y la presión ‘en la olla’ del capitalismo mundial está creciendo rápidamente. La característica importante –primero la desaceleración y luego la paralización de los movimientos de capitales de la zona del ’billón dorado’ a la periferia e incluso, la vuelta de los flujos de capital en dirección opuesta…

“El proceso de globalización ha terminado. El capital ha dominado el planeta. Hay una nivelación de rentabilidad e inversión. En el contexto del creciente exceso de inversión de capital en el mundo, este rendimiento tiende a cero. Las tasas de interés en algunos países del ’billón dorado’ cayeron a cero e incluso fueron a negativo. Algo similar sucedió a principios del siglo 20… la explosión resultante… recibió el nombre de la Gran Guerra..”

Mi comentario: Para que lo que pasó en la primera mitad del siglo 20 no se repita, sólo hay una salida, poner fin a las relaciones capitalistas y reemplazarlas con relaciones espirituales mutuas, ascender al siguiente nivel de desarrollo y lo que quede será sólo para el suministro de necesidades materiales y el máximo crecimiento espiritual.
[170418]

Material relacionado:
La crisis mundial
El dinero ya no es un objetivo capitalista
Una crisis económica global está tocando la puerta

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: