La conquista de la Tierra de Basán

Dr. Michael LaitmanLa Torá Números 21:31-35: “Israel se estableció en la tierra de los amorreos. Moisés envió [hombres] a espiar fuera de Jazer y capturó sus aldeas, expulsando a los amorreos que vivían allí. Después se volvieron y se dirigieron hacia el norte hacia Basán. Og, rey de Basán, salió hacia ellos con todo su pueblo, para hacer la guerra en Edrei.

El Señor dijo a Moisés: “No le temas a él, porque a él, y a su pueblo, su tierra los he entregado en tu mano. Harás con él como hiciste con Sejón rey de los amorreos, que habita en Jesbón. Ellos lo hirieron a él, a sus hijos y a todo su pueblo, hasta que no hubo sobrevivientes, y tomaron posesión de su tierra”.

Se trata de la corrección de los deseos egoístas internos de una persona llamada Og Rey de Basán, en deseos de amor y otorgamiento. Basán es una región en el mapa espiritual general convocada en la tierra de Israel. La nación de Israel pasa a través de esta tierra, ya que destruyen todas las intenciones egoístas, y luego rellenan y reconstruyen cómo harán con la intención de, con el fin de recibir y convertirlos en intenciones por el bien del Creador.

Comentario: Aquí la gente ya avanzar con el Creador porque Él le dice a Moisés: “No le tengas miedo”.

Respuesta: Sí, pero eso no quiere decir nada, porque las instrucciones descienden desde arriba. Por supuesto que hay una diferencia en si es dado de antemano o no, pero en cualquier caso, una persona tiene que hacer el trabajo.

Los libros que fueron escritos por nuestros maestros también incluyen instrucciones que descienden a nosotros desde el Creador, y tenemos que hacer un gran esfuerzo con el fin de revelarlas.

El punto es que las instrucciones son claras y obligan a avanzar directamente y sin cometer errores, y luego van a través de ellos hacia adelante hacia el atributo de amor y otorgamiento.

Las instrucciones hacen este camino más duro. Cuando leemos la Torá parece que todo es al revés, cuando el Creador parece decir, “vas a pasar por esto, no hay ningún problema”. Pero, cuando avanzo con mis pensamientos y reflexiones, esta es mi manera: me permite viajar, hacer algo y pedir ayuda. Aquí en cambio, dice: “ve”, y eso es todo, tú tienes que obedecer. No hay lugar para la duda aquí. No puedo correr a otro sitio ni  pedir nada porque me ha sido ordenado hacerlo.

Estos son estados increíbles, pero una persona puede superarlos sólo si está lista.

Pregunta: ¿Tiene la persona plena confianza en que  en efecto esta es una instrucción?

Respuesta: Sin duda. No se trata de invenciones internas. ¡No hay tal cosa en el acto espiritual! La persona siente un estado de clara conexión interna con el Creador, un cuadro de diálogo, y lo que es más, está totalmente fundada. Pero esta conexión todavía le deja en duda; tú todavía estás en el medio de la opción que tiene,s en el deseo de ocultamiento, de escapar, de alguna forma hacerlo a tu manera.

Pregunta: Resulta que; ¿Israel conquistó ciudades sólo porque las naciones que viven allí se vuelven en contra de ellos?

Respuesta: Por supuesto, porque así es como se construyen los deseos egoístas; en el momento en que te ven, se despiertan. No hay otra manera. Con el fin de atacar el ego, tú tienes que estimular esto. A veces, el Creador lo hace por calmar a la gente: “No te preocupes, voy a hablar con el Faraón”. No hay otra manera, porque si una persona avanza con el atributo de otorgamiento, su ego crece y entra en erupción, pero sólo a un cierto punto.

Pregunta: ¿Por qué el egoísmo de Og y Sejón estimulan a Israel?

Respuesta: Israel tiene que ir a través de las tierras de Og y Sejón, conquistarlos y conquistar a las naciones que viven allí, lo que significa que todos los deseos son egoístas. Por otra parte, no es sólo en los niveles del  inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza sino también en el nivel humano. La persona tiene que ascender por encima de los deseos egoístas y transformarlos en el atributo de otorgamiento.
[171447]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 1/jul/15

Material relacionado:
La corrección de los errores ocurre en el nivel del sacerdote
Los deseos egoístas son aquellos que no están enfocados en el otorgamiento y el amor por los demás
70 naciones diferentes juntas en la misma Tierra

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: