La integración de fuerzas opuestas

thumbs_laitman_224Midrash Rabá, Parashat Balak: Balak era de origen noble, pero no pertenecía a la familia real. No era un moabita de nacimiento, sino un madianita, y entonces, en tiempos ordinarios, coronarlo simplemente hubiera sido imposible. Pero, en la situación dada, sucedió gracias a su reputación como valiente guerrero y hábil hechicero.

Balak era de Madián, justo como Jetro, el suegro de Moisés, con quien Moisés había estado en entrenamiento durante 40 años.

Jetro, quien era la cabeza de Madián, llegó al campamento de Moisés donde los judíos estaba preparándose para ir al desierto y se volvió su consejero, ayudándolos a construir sus sistemas de defensa y justicia, y resolver los problemas de la multitud de personas que salió de Egipto. Esta es la razón por la que la estructura interna de la nación judía es de acuerdo a la ley madianita.

Antes de tomar cualquier decisión, Balak decidió encontrar cuál era el secreto del fenomenal éxito de los judíos: cómo conquistaron una nación tras otra.

Conquistar una nación tras otra significa elevarse por encima del ego y corregirlo una capa tras otra. Esto es llamado avanzar en el desierto.

Y ahora se trata de personas que han cruzado el desierto y se aproximan a la tierra de Israel.

Jetro entendió la designación de los judíos y por lo tanto se conectó con Moisés. Aquí existe una doble transición del egoísmo al altruismo, los atributos de Moisés y los atributos de Jetro, Séfora, la esposa de Moisés, y sus hijos están en medio. Esto significa que el movimiento hacia la tierra de Israel hubiera sido imposible sin la conexión con Jetro.

Es muy interesante la combinación de fuerzas, de atributos y sistemas opuestos, y en contraste. Es en realidad mediante la coordinación entre ellos que se logra el contacto correcto con el Creador. No puede suceder de forma diferente. Los dos opuestos deben estar juntos y entonces, en base a la oposición entre ellos, la verdad -la cual no está en ninguno de ellos, sino por encima- es revelada, “y el Creador está por encima de ellos”.

Sin embargo, gracias a la oposición correcta, observas las cosas como a través de una mirilla, a través de una grieta estrecha y apropiada, que es la única manera en que puedes ver el objetivo. Por lo tanto, las fuerzas opuestas están en el nivel de Moisés. Se dice que nunca ha existido un profeta judío como Moisés, pero ha existido entre las naciones del mundo: Jetro.
[171766]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 8/jul/15

Material relacionado:
La escuela de los deseos nos enseña a construir el mundo espiritual en nuestro interior (avanzado)
Siguiendo el sabio consejo de Jetró
Un mensaje para la nube de gloria

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: