La serpiente de bronce: Un símbolo de idolatría

Dr. Michael LaitmanLa Torá, Números 21:7-9: Y pueblo fue donde Moisés, y dijeron: “Hemos pecado, porque hemos hablado en contra del señor, y en contra  tuya; reza al señor para que Él aleje las serpientes de nosotros”. Y Moisés rezó por el pueblo.

Y el señor le dijo a Moisés: “haz una serpiente fiera, y ponla en una vara; y acontecerá que cada uno que sea mordido cuando la vea , vivirá”.

Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso en una vara; y aconteció que si la serpiente hubiera mordido a algún hombre, cuando él mirara hacia la serpiente de bronce, él viviría.

La serpiente de bronce es un símbolo de lo que es representado a la persona por su ídolo egoísta. La Torá parece decirnos que nos demos cuenta “mira, está simplemente hecha de bronce, ¿por qué te inclinas ante ella?” Es por esto que si tú “ves la serpiente” ahora, es decir si la sientes dentro de ti en ese nivel, eso te cura.

Desde su altura, desde la altura de Biná, Moisés hace una serpiente en el nivel inanimado de la naturaleza como si de verdad lo fuera y no de la forma en que es representada a una persona. Pensamos que esta serpiente provee el placer infinito que uno puede sentir en la tierra, en nuestro mundo y en el mundo espiritual, en cualquier lugar. Esto significa que en lugar del Creador, vemos una serpiente.

La serpiente de Moisés pareciera decir que el ego es meramente un ídolo. Así que donde quiera que la persona la vea, ya sea como naturaleza inanimada que se encuentra  en un palo, inmediatamente se cura porque se da cuenta que no hay razón para rezarle a un ídolo.

Pregunta: ¿Qué significa “ponerla en un palo¨?

Respuesta: Significa que incluso en la forma inanimada, la serpiente es sostenida sólo gracias al palo que simboliza la fe. La serpiente es básicamente la fuerza motora de la persona. Avanzamos con ella porque si el ego desaparece, permaneceremos en el nivel cero.

Comentario: Pero hasta ahora Moisés avanzó con una vara sin una serpiente

Respuesta: Es debido a que una vara en el nivel de Moisés es Biná. Si la serpiente se sienta en Biná, veremos que es una pieza de bronce de la cual una persona puede hacer un ídolo, la cual ¡no significa nada! En otras palabras, si observamos nuestro ego a través del punto en el corazón, comenzamos a darnos cuenta que no vale la pena gastar nuestra vida entera en esto.

Puedes escribir muchas novelas acerca de la serpiente porque nuestro ego es sofisticado, una bestia astuta que está cerca del hombre. Siempre aparece como malo, una figura astuta y una causa de alerta en los cuentos tradicionales. El hombre tiene un miedo instintivo a las serpientes y no le teme a nada en el mismo modo que se deriva de la raíz espiritual del ego.

Podemos usar nuestro ego en dos formas: por un lado, el veneno de la serpiente es un medicamento, del cual depende la salud de la persona, por otro lado, es la muerte. No todo el veneno es medicina.
[171433]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno”  1/jul/15

Material relacionado:
Desprendiendo la piel de la odiada serpiente
El legado de Moisés no está perdido
Cómo hacer frente a las “víboras venenosas”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: