Las naciones del mundo

Dr. Michael LaitmanMidrash Rabá”, Parshat Balak:  En la respuesta que recibió Balak de los sabios de Madián ellos dijeron: “ Esta serpiente, Moisés, succionó de nuestro pecho. Un madianita lo invitó a su casa, y le dio a su hija como esposa y le proveyó dinero. Después de irse de la casa de su suegro, Moisés destruyó a los egipcios. ¿Quieres saber de dónde viene el poder y la disciplina de Moisés? De sus bocas. Cuando ellos imploraron a Dios. Él cumplió todos sus pedidos. Por eso la derrota de los judíos con sus armas, les advertimos que llamaran a Balaam, de quien su poder para hablar no es menor al de Moisés”.

En la Torá está dicho que no hay ningún profeta entre los judíos que haya alcanzado un nivel mayor al de Moisés, y entre las naciones del mundo, más que Balaam.

Entre ellos, significa que entre las fuerzas positivas y negativas, debe haber un balance. De otra manera, si no comienzas a balancear entre una y otra, no podrás desarrollarte.

Cuando asciendes la escalera del mundo espiritual, constantemente te mueves de nivel en nivel, y en cada uno de ellos el poder de la derecha y la izquierda debe ser igual.

Pregunta: ¿Está usted diciendo que el gobierno de Israel tiene que ser necesariamente compatible con el gobierno de las naciones del mundo?

Respuesta: No estoy hablando acerca de la historia, y no quiero encontrarme en una guerra física o espiritual entre uno y otro, o sobre el manejo de uno sobre el otro porque en el mundo físico, todos son egoístas.

La persona que asciende al nivel espiritual camina en “dos piernas”, la línea derecha y la línea izquierda; su corazón  y su mente se elevan más y más en la correcta integración entre ellos. Esto es porque el sistema de gobierno superior, el sistema de la revelación y la creación del Creador, consiste en dos fuerzas opuestas.

¡No descubrirás, reconocerás, verás, entenderás o describirás al creador de otra forma!. Necesitas retratarlo frente a ti en tu pantalla.

En nuestra pantalla interna, vemos ahora aparentemente el mundo que nos rodea. De hecho estamos viendo dentro de nosotros mismos y la ilusión aparece como si la tuviéramos en frente. Pero en realidad, las dos fuerzas opuestas deben dibujar la misma figura, el mismo sistema de gobierno en nuestra pantalla, el mismo pensamiento de la creación que es llamado Creador.

Todo esto lo encontramos dentro de nosotros. Y ¿qué está fuera de nosotros? No lo sabemos y no lo entendemos.  

Esto es normal en el avance espiritual, mi pierna izquierda es Balaam, Balak, y el resto de las fuerzas negativas, y mi pierna derecha son el pueblo de Israel, Moisés, etc. Ellos son opuestos uno a otro e iguales en cada nivel. Precisamente entre ellos, cuando pierdes la diferencia entre los dos sistemas, podrás ascender.

El ascenso sólo se hace hacia arriba, de acuerdo al criterio que es llamado “hacia arriba”. Cuando no existe una preferencia entre una fuerza y otra, la derecha y la izquierda deben ser iguales. Así que ¿qué es esa fuerza? Es un componente invisible llamado el tercio medio de Tiferet. Ahí es donde todo es revelado. Está por encima de ti.

Cuando alcanzas la correcta oposición entre los dos sistemas, las dos fuerzas opuestas, la oscuridad y la luz, entonces comienzas a entender el pensamiento de la creación, el cual existe desde antes de la creación de este mundo y se encuentra por encima de esto. En otras palabras, necesitas elevarte al punto en el que fueron creados estos dos sistemas de fuerzas, el pensamiento de la creación.

Existen también dos partes en el pensamiento de la creación a pesar de que el sistema es mucho más grande.

Una parte es el programa que desciende hacia abajo, creando dos sistemas de fuerzas y los mundos espirituales. Primero existe un sistema de gobierno, después de eso, nuestro mundo y luego, en el nivel de nuestro mundo, la naturaleza del: inanimado, vegetativo, animal y humano.

La segunda parte es el pensamiento superior de la creación que se encuentra por encima del programa y del sistema de gobierno, a través del cual se realiza todo en nuestro mundo.

Y más allá de esto, todo es revelado. Por el momento, no tenemos posibilidad alguna de descubrir lo que se encuentra por encima del pensamiento de la creación. Sentimos algo pero no podemos percibirlo. Aún no hemos desarrollado los Kelim apropiados.

Así que, los cabalistas dicen que todo está oculto, absolutamente oscuro. Estos estados son llamados GAR de Atzilut. GAR es las tres Sefirot superiores del mundo de Atzilut, donde se revela la conexión entera con nuestro mundo.

Existen características completamente diferentes que no podemos alcanzar hasta que completemos el final de la corrección, en la unificación de todos los sistemas, donde no existe diferencias entre las líneas derecha e izquierda, entre el bien y el mal.

Cuando nos elevamos por encima de esto,  el entendimiento de este nivel secreto comienza a ser la resolución de percibirlo. Pero en todo caso, todo lo que existe más allá del tiempo y el espacio, más allá de nuestro mundo, se encuentra dentro de la persona.

Por lo que, estas dos fuerzas opuestas no son reveladas en nuestro mundo de ninguna forma. Es decir, el verdadero egoísmo y altruismo no son lo que nosotros vemos en el nivel físico.

Estos son descubiertos solamente en la resistencia interna de las personas quienes ascienden por encima de ellos. Por ejemplo, cuando un grupo de amigos juntos quieren elevarse espiritualmente entre las personas de Israel, precisamente estas características aparecen en ellos.

La Torá significa la luz que trabaja sobre aquellas personas que quieren ascender, fue escrita precisamente para ellos. Es por esto que la única condición para ascender es: “ser una persona con un sólo corazón”, significa usar el egoísmo correctamente.

Y así descubriremos entre nosotros todos los personajes que son descritos en la Torá y todo lo que está escrito en ella como fuerzas en el camino hacia un mejor desarrollo.
[172112]
De Kabtv  “Secretos del Libro Eterno”  8/jul/15

Material relacionado:
La integración de fuerzas opuestas
Percepción de la realidad: De la antigüedad al día de hoy
El mundo espiritual es el mundo de los deseos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: