Lucha ideológica

Dr. Michael LaitmanSi observamos la narrativa de la Torá desde una perspectiva histórica, se revela una imagen muy interesante. El campamento esparcido en el desierto era, en sí mismo, una gran ciudad con varios millones de personas. Ahí trabajaban artesanos, herreros y orfebres.

Las personas realmente echaron raíces ya que la transición de un lugar a otro tomó muchos años. El campamento no se movía de su lugar mientras la nube no se moviera. Sólo entonces las personas se movían hacia adelante 10-20 kilómetros y otra vez se detenía por tiempo indefinido. Así, la Torá describe alegóricamente una sociedad en movimiento: estableció una meta y avanzó hacia ella

Por cierto, durante el comunismo, querían crear una imagen ilusoria de un futuro brillante; hacia donde era claro que las personas se estaban moviendo. Pero ¿cómo era posible lograrlo? Entonces vemos diferentes fuerzas en conflicto. Sin embargo, la lucha no fue por el poder, sino por una ideología: ¿con qué medios puedes avanzar hacia la meta de forma más efectiva?

Pregunta:¿Coré no estaba peleando por el poder?

Respuesta: No, esto habla del pueblo sagrado en relación sólo a otorgamiento y amor. De otra manera no estaría escrito en la Torá.

Todos los personajes referidos en la Torá le dan forma a un deseo que anhela sólo una cosa: estar en un estado de movimiento hacia otorgamiento, amor y plena conexión mutua. Por lo tanto, Coré discutía francamente, que es posible saltar más allá del nivel siguiente y adherirse al Creador más rápido con un mínimo de pérdida e inversión.

Todo lo que sucedió durante esos cuarenta años, sucedió a partir de un deseo de hacer bien, de incrementar el amor. Pero al final, todos los esfuerzos estaban dirigidos en contra de Moisés, sin importar si querían ayudarlo o no. Pero no era una lucha de poder a la que estamos acostumbrados en nuestra vida y, así es como percibimos la historia.

La Torá sólo describe todo en un lenguaje físico, pero es necesario entender que el pueblo moviéndose a través del Sinaí significa que estaban descubriendo al Creador y comenzando a recibir la Luz Superior de corrección, Ohr Makif (Luz Circundante); ya no se referían al egoísmo porque estaban por encima de este, como en un aerodeslizador. Entonces sus cálculos no eran, en absoluto, egoístas.

¿Qué significa que ‘el suelo los engulló’, que ‘fueron quemados’ y todo lo demás? Esas eran operaciones que se estaban llevando a cabo en el egoísmo que, de pronto, fue descubierto y necesitaba corrección. ‘Cubierto por la tierra’ ya es su corrección.

Por lo tanto muerte, lepra y cosas como esas, no eran procesos físicos, sino trabajo sobre el ego. Cuando nuevas condiciones externas son descubiertas, comenzamos a trabajar con ellas. No puede ser de otra manera.
[167805]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 27/may/15

Material relacionado:
Movimiento perpetuo
Un movimiento para alcanzar el mundo espiritual
Las cuatro etapas del desarrollo humano

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta