Torá para todos los tiempos

Dr. Michael LaitmanPregunta: La Torá fue escrita para su tiempo ¿Las personas que la leían en esa era entendían de qué se trata?

Respuesta: La Torá fue escrita para todos los tiempos, pero cuando fue escrita, las personas estaban en sus niveles y entonces las instrucciones de la Torá fueron implementadas sin ningún problema. Así ellos ascendían de un nivel al siguiente.

En otras palabras, lo que creemos que fue un viaje de 40 años en el desierto es un ascenso de Maljut a Biná, el cual fue una prueba seria para el pueblo, pero se las arreglaron para superarla. Por lo tanto Moisés escribió todo para ellos y ellos lo procesaron. Él escribió y compiló la Torá de acuerdo al alcance de los niveles por los que habían pasado.

Por lo tanto todos los eventos descritos en la Torá hasta la entrada a la tierra de Israel, son niveles de alcance.

Pero no debes pensar que aquellos que entraron a la tierra de Israel estaban en un nivel más elevado que Moisés aun cuando parece que lo alcanzaron, simplemente era ese nivel. Es justo como en nuestro mundo donde los expertos están divididos de acuerdo a su profesión y cuánto saben, de acuerdo a su alcance, y su posición, como estudiante de doctorado, un doctor, un maestro universitario, o un profesor. Es lo mismo aquí.

No hay profeta más grande que Moisés, y nadie ha hablado con el Creador cara a cara como él lo hizo.

Comentario: Pero Moisés no participó en la construcción del Templo.

Respuesta: No importa. Todo lo que está descrito en la Torá más tarde es cumplido como la corrección del siguiente nivel que aún no está perfeccionado. Este pasa por el estado de ascenso al mundo de Atzilut y sólo en nuestros tiempos, cuando comenzamos a acostumbrarnos y a percibir los niveles de ascenso, el ascenso al nivel de Atzilut tiene lugar con el fin de un descenso posterior.

Esto  significa que nuestro ascenso es la continuación correcta del camino de Moisés en el desierto (en el ascenso a Biná). Cuando ascendemos a Biná ahora, tendremos que pasar por los mismos estados, incluyendo los exilios de Egipto y Babilonia. Entonces aún nos espera una gran cantidad de trabajo serio, pero los pasaremos ya por tercera vez.

Tras el primer ascenso hubo una destrucción del Primer Templo, del primero de cuatro niveles llamados los reyes de JaGaT (Jesed, Gevurá y Tiferet).

Después, el segundo Templo fue construido, lo cual significa el ascenso desde la destrucción, los reyes de TaNHY (la parte inferior de Tifferet, Netzaj, Hod, Yesod y Maljut). Ahora existe el ascenso hacia la construcción del tercer Templo y el descenso del nivel de Atzilut al nivel de nuestro mundo.

Por lo tanto se dice que el Tercer Templo incluye los dos Templos previos. Esto significa que todo lo que ascendió y fue destruído en aras de este es tomado en cuenta durante la corrección del Tercer Templo, es decir, en nuestros deseos, atributos e intenciones. Fueron destruidos para este propósito, para que pudiéramos crear la conexión correcta a partir de sus fragmentos.
[170740]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 29/jun/15

Material relacionado:
La Torá comienza de un secreto
Como leer la Torá
El poder oculto de la Torá

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: