Cinco años de la “Primavera Árabe”

Dr. Michael LaitmanComentario: Han pasado cinco años desde los eventos de la llamada “Primavera Árabe”. Al  principio fue considerada como una revolución de la juventud que estaba lista para cambiar al mundo árabe.  Después, todo cambió cuando en Egipto, Túnez y Libia  -la “Hermandad Musulmana”-  tomó control del gobierno. Todos ellos estaban equivocados al pensar que habían derrocado a las dictaduras.

Respuesta: ¿Y, qué hay de malo en las dictaduras? Hoy parece preferible que un rey regule una nación, más que un parlamento disfuncional.

Nuestro mundo debe adecuarse al principio de la unidad con el mundo superior, lo que significa que, por encima de nosotros hay uno, el Creador, y por debajo hay uno, un rey. En los días del Rey David y Salomón, había una similitud completa entre nuestro mundo y el mundo superior. De acuerdo a esta similitud, el Rey tenía todas las habilidades con las que gobernaba la nación, como el Sanedrín y otras instituciones gubernamentales. Es muy importante aprender sobre estos temas porque es un gran conducto de aprendizaje hacia el mundo superior. Así es como fue designado en el principio.

Comentario: Pero cuando la “Primavera Árabe” inició, había la esperanza de que gente digna pudiera llegar al poder.   

Respuesta: ¿A quién se le puede colocar en el poder? ¿Cuánto advenedizo jugará con el público y el tesoro nacional sin que nada se pierda?  

Comentario: Como resultado de esto, Daesh ha ascendido al poder. Una dictadura árabe, relativamente suave, fue reemplazada por un régimen extremista.

Respuesta: Hoy requerimos necesariamente retornar al uno y solamente una guía, porque el mundo integral solamente puede ser dirigido por único centro, una sola idea,  el colectivo que está interconectado como una persona y presenta esta idea a nuestro mundo. De lo contrario, todo se descompondrá al extremismo y será una gran trifulca.   

El problema es que el mundo se revela cada vez más como integral, interdependiente y global. No podemos continuar orientados hacia nosotros mismos en un mundo tal. De repente nos sentimos inseguros, no sabemos qué y cómo, de dónde y hacia dónde. Hay miles de diferentes datos con los que debemos trabajar  para avanzar hacia algo, para decidir algo concretamente, y no podemos, nuestros sentidos y mente no están dispuestos integralmente. No podemos comunicarnos con los demás para armar un equipo con ellos, un pequeño sistema (vamos a decir un gobierno), que estuviera dispuesto a resolver problemas como esos, porque hay un gran número de incógnitas y no sabemos trabajar con ellas. Este es el problema.  

No podemos cambiar el mundo. La humanidad está llegando a un estado en el cual el mundo está siendo global e integral, en el cual cada uno depende de todos. Para percibirlo correctamente y tomar las correctas decisiones, necesitamos cambiar nuestra percepción del mundo; es decir, debemos cambiar a la persona.  Debemos también ser integrales, y entonces podremos resolver estos problemas. Pero no es fácil.

La sabiduría de la Cabalá fue hecha para esto, se dice que la transición al pensamiento integral es posible solamente a través de; “Y amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18).  Cuando comencemos a amar a los otros en vez de a nosotros mismos, en esta medida podemos sentir su percepción, sus deseos y su dirección.  Esto naturalmente nos hace sentir vivos dentro nuestro; cada uno viene a ser “multipropósito”, como en un nido de abejas que está compuesto por muchas otras personas.  En este caso, cada uno puede resolver cualquier problema.  Viene a ser mi propia naturaleza.

Después de todo, en una familia, nosotros cuidamos de cada miembro tanto como es posible. Además, la familia, en cierta forma, puede ser comparada con la solución a nuestro problema: debe haber una cosa para niños pequeños, algo más para la gente mayor y una tercera cosa para el esposo y la esposa, y así.

En una familia, nosotros más o menos sabemos cómo manejar ciertos problemas porque todos los miembros de la familia viven con nosotros y sentimos lo que verdaderamente es lo mejor para ellos y lo que necesitan.  Si nosotros tuviéramos una actitud como ésta hacia el mundo, podríamos manejar todos sus retos.

Para lograr que cada persona se interese en el mundo entero, lo que realmente necesitamos hacer es un nuevo sistema de educación integral de acuerdo a los principios de la sabiduría de la Cabalá.
[173308]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 28/dic/15

Material relacionado:
“La democracia ha abandonado a occidente”
Escuchar las predicciones de los Cabalistas
El ascenso y la caída de la democracia

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta