El camino hacia la meta de la creación

thumbs_laitman_557La Torá, Números 22:22–27: La furia de Dios se encendió porque él iba, y el ángel del señor se estacionó en el camino para frustrarlo, y  estaba montando su burra, y sus dos sirvientes iban con él. La burra vio al ángel del Señor estacionado en el camino con la espada desenvainada en su mano; así que la burra se alejó del camino y se adentro a un campo. Balaam golpeó a la burra para que regresara al camino. El ángel del Señor estuvo de pie en el camino de los viñedos, con una cerca de un lado y una cerca del otro lado. La burra vio al ángel del Señor, y  fue arrojada hacia el muro. Presionó la pierna de Baalam hacia el muro, y él la golpeó de nuevo. El ángel del Señor continúo, y se paró en un lugar estrecho, donde no había ningún lugar para girar ni a la derecha ni a la izquierda. La burra vio al ángel del Señor, se agachó debajo de Balaam. La furia de Balaam se encendió, y golpeó a la burra con una vara.

Nosotros vemos como el espacio para que exista una persona se vuelve más estrecho. Primeramente esto es un campo, un camino, y después de esto incluso un camino más estrecho a través del cual no es posible pasar.

Esta es una indicación de los Dinim (juicios) y de la dificultad de mantener las leyes. Primero, la persona usa su ego sin ninguna limitación en todas las situaciones de la vida; después, gradualmente descubre cómo el ego lo acerca hacia una realización, moviéndolo contra su voluntad hacia la realización de la meta de la creación.

Es posible decir que al principio, el ego empuja a la persona y lo seduce con beneficios egoístas, así que continúa caminando con su burro, y después comienza la etapa de realización, de restricción del ego.

La restricción del ego sucede gradualmente, por niveles: Shoresh, Álef, Bet, Guimel, Dalet, en estos niveles el ego se vuelve más estrecho. Cuanto el ego más se acerca a la realización, las condiciones se comprimen y, al final, el ego se rinde bajo el deseo de la persona y se vuelve la base sobre la cual la persona debe llevar a cabo todas sus acciones.

Es decir, la persona comienza con el trabajo del ego en la dirección opuesta.

El ego está listo para ser usado con una intención de otorgamiento, y no en la forma original en la que quería trabajar, para su propio beneficio. Así que, la acción de restricción es mostrarle a la persona la dirección en la que debe ir.

Pregunta: ¿Debería una persona entender esto temporalmente?

Respuesta: Incluso si no escucha y no entiende, al final el incremento continuo en el sufrimiento le causará que escuche y le dará una dirección clara y precisa. Nosotros vemos cómo la humanidad se ha desarrollado y se ha vuelto más sabia como resultado de todo lo que ha ocurrido en la historia, incluso si fue de manera voluntaria o no, aunque todo ocurra de forma lenta y no placentera.

Pregunta: Si Balaam hubiera escuchado la voz del creador, entonces ¿no habría sido el camino del sufrimiento para él?

Respuesta: No,  él de todas formas hubiera ido a través del camino del sufrimiento, de otra manera hubiera sido imposible avanzar. Baal HaSulam escribió que existe un camino ideal para la corrección y un camino incorrecto, pero el verdadero camino se encuentra entre ambos, y es llamado Dérej Eretz (el camino de la tierra).
[173027]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 12/ago/15

Material relacionado:
La unión de los opuestos es el trampolín para el ascenso espiritual
La situación en Israel: equilibrando dos fuerzas
Los cabalistas acerca de la nación de Israel y las naciones del mundo, parte 13

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: