El sistema del que obtenemos la sabiduría

Dr. Michael LaitmanLa Torah, Números 22:7–11: Los más ancianos de Moab y de Madián partieron con las recompensas de la Divinidad en sus manos; y ellos vinieron a Balaam, y le hablaron de las palabras de Balak. Y él les dijo: “Permanezcan aquí durante esta noche, y yo les responderé como el Señor me lo diga”; y entonces, los ministros de Moab permanecieron con Balaam. Y Dios vino a Balaam, y le dijo: “¿Quiénes son estos hombres que están contigo?” Y Balaam le respondió a Dios: “Balak el hijo de Zippor, rey de Moab, los ha enviado a mí [diciendo]: “Mirad al pueblo que viene saliendo de Egipto, cubre la faz de la tierra; ahora, maldícelos; quizá debería pelear contra ellos, y echarlos”.

“Cubre la faz de la tierra” se refiere a su deseo egoísta y que él está listo para asimilarlo y convertirlo en un atributo de otorgamiento puro.

La Torah, Números 22:12: Y Dios le dijo a Balaam: “No deberías ir con ellos, ni deberías maldecir a la gente; pues ellos están bendecidos”.  

Pregunta: ¿Balaam habla con el Creador porque está en el mismo nivel que Él?

Respuesta: No. El Creador es la única fuerza superior que controla cualquier cosa y todas las otras figuras en la Torah son las fuerzas y atributos de la persona con las cuales debe trabajar para asemejarse al Creador. Balaam tiene una conexión absoluta con el Creador porque está en el nivel de un profeta y puede cumplir los mandatos del Creador. Además, dice: “y Dios vino a Balaam” y no que Balaam escuchó la voz del Creador, lo que significa que no está en el nivel de Biná (de escuchar) sino en el nivel de Jojmá (de ver), la revelación del Creador en el alcance. Este es el nivel profético más alto.

Pregunta: Pero Balaam odia a Israel.

Respuesta: Esto de hecho es un problema, ¿y qué hay acerca de Jetro?  Después de todo, Jetro es el abuelo de Balaam, es decir, un nivel que es más alto que el suyo.

Pregunta: ¿Esto significa que Jetro también odia a Israel?

Respuesta: Jetro es la fuerza que no se ha encontrado en Israel, pero que está en contacto con el Creador, con Israel y con el Faraón. Él entiende la meta de la creación y su propósito y por qué tiene que estar en este sistema. ¿Cómo es que Moisés avanza? ¿De dónde viene toda su sabiduría? ¡De Jetro! Este es el único sistema a partir del cual podemos estudiar la sabiduría, ya que la Luz en realidad llega de la sabiduría de la Cabalá y eso nos permite usarla correctamente y cumplirla.
[172318]
De Kabtv  “Secretos del Libro Eterno” 7/ago/15

Material relacionado:
La integración de fuerzas opuestas
Equípense con la Fuerza superior de la naturaleza
Cuando estamos en contacto con la fuerza superior

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta