La clase media está muriendo

thumbs_Laitman_421_01Opinión (de lenta.ru): “El término ‘clase media’ ha estado en uso por el transcurso de dos mil quinientos años, la primera vez que fue usado fue alrededor de 420 AC, cuando el antiguo dramaturgo griego Eurípides puso en la boca de Teseo, el héroe de la comedia ‘Suplicantes’, las siguientes palabras: ‘es sólo la clase del medio la que salva a las ciudades; pues se somete a sus leyes y a sus autoridades’. En el siguiente siglo, la idea fue desarrollada por el gran filósofo Aristóteles, quien apuntó en su tratado ‘Política’, que el estado, el cual consiste de personas promedio, y tendrá el mejor sistema de gobierno’. En este sentido, el término se originó en 1913, cuando la oficina de estadística de Gran Bretaña marcaron el término clase media como segmentos de la población que están entre la clase gobernante y el proletariado. Desde entonces, la sociología occidental ve a la clase media como el principal soporte, y la estabilidad política y económica del estado, en completo acuerdo con los preceptos de Aristóteles.

Pero el año pasado, los sociólogos americanos hicieron sonar la alarma. Aun cuando el porcentaje de pobres en el mundo está decreciendo a ritmo constante (de 25 a 15 por ciento en los primeros 10 años del siglo, de acuerdo al Banco Mundial, el porcentaje de personas en países de ingresos bajos y medios durante el mismo periodo se ha incrementado un 6% y 8%, respectivamente), los Estados Unidos marcaron una clara tendencia hacia la “contracción” de la clase media. Algunos de sus miembros se están moviendo a la categoría de los ricos, pero muchos más son los que descendieron a la parte más baja de los ingresos.

…Si en 1971, 80 millones de adultos americanos, o cerca del 61% de la población trabajadora (131.6 millones de personas) pertenecían a la clase media, en el 2015 su número se ha incrementado en términos absolutos a 120.8 millones, pero ahora son menos de la mitad del número total de ciudadanos aptos físicamente en los Estados Unidos. También la estructura de la distribución del ingreso doméstico agregado cambió. En 1970, la clase media ganaba el 62% del dinero en el país, para el 2014, esta cifra cayó hasta el 43%. Los americanos ricos han incrementado su porción de 20% al 49%. Aparentemente, un patrón similar es observado en otros países desarrollados.

Este proceso afecta el mercado de consumo de bienes. La tendencia a ‘borrar’ los productos tradicionales de la clase media- productos de alta calidad y moderadamente costosos- fue observada al comienzo de la década, en Paris, muchas tiendas cayeron en bancarrota y cerraron. En Place de Victorie todas las tiendas de moda cerraron. Nadie está interesado en la moda, no hay consumidores¨.

Comentario: Las personas más ricas en el mundo que son apenas el 1% de la población mundial tienen más bienes y propiedades que el 99% de la población.

62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que 3600 millones de personas que son la mitad más pobre de la población. Desde el 2010 la riqueza de esas personas ricas creció un 44% y la de la población más pobre disminuyó un 41%.

Mi comentario: El ego está presionando a cada individuo hasta un punto en el que debe llenar sus necesidades. No hay diferencia en cuan rica pueda ser una persona, se sentirá cada vez más “insatisfecha” y continuará aspirando por más hasta que toda la riqueza del mundo le pertenezca y después también el universo entero.

Entonces espero que la clase alta recupere la cordura y deje algo para las clases bajas. La desigualdad en el mundo se está moviendo hacia un 1% de personas ricas y 99% de personas pobres sin que exista la clase media. Esta es la ley de nuestra naturaleza egoísta.
[175699]

Material relacionado:
La desigualdad es la fuente de todos los problemas de la sociedad
La desigualdad amenaza la democracia
La inestabilidad de la desigualdad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta