Ynet: “¿Cuál es la diferencia entre el almendro en flor y la economía en caída?”

En mi columna de Ynet, “¿Cuál es la diferencia entre el almendro en flor y la economía en caída?”

Las costumbres de Tu B’Shvat son simples y amables -comemos frutos secos, bebemos un poco de vino, los niños plantan árboles y eso es todo. Pero la verdad es que Tu B’Shvat es una de las festividades más importantes porque contiene el secreto para resolver problemas en nuestra vida. El Dr. Michael Laitman acerca de la clave para una buena vida que crece en Tu B’Shvat

2016-01-25_ynet_drevo-pixabay-min

Tu B’Shvat no está entre las festividades “famosas”; es una festividad de la que no se habla a menudo. Está oculta entre Sukkot, Shavuot y Pesaj, se titula “el año nuevo para los árboles”, ocupa un lugar modesto en el calendario israelí. Sus costumbres son simples y afables -comemos frutos secos, bebemos un poco de vino, los niños plantan árboles y eso es todo ¡La verdad es que Tu B’Shvat es uno de las festividades más importantes! De acuerdo a los cabalistas, Tu B’Shvat contiene el secreto para resolver los problemas en nuestras vidas.

Cómo está interconectado todo

Vivimos en un mundo global. De evento en evento nos está quedando claro que estamos vinculados el uno con el otro en todos los niveles de la vida(1). Cuando una crisis económica se manifiesta en China o Rusia, colorea en rojo las bolsas de valores del mundo; una herida mortal en el corazón de París pone a todos los poderes mundiales en alerta; guerra civil en Siria causa migración masiva que está cambiando la demografía y composición de la población en Europa continental y aún no hablamos del precio del petróleo, la guerra iniciada en Ucrania o el clima loco que nos recuerda que vivimos en el mismo planeta e influimos en su “estado de ánimo”.

“El siglo 21, a diferencia de los periodos que lo precedieron, consiste de una colección de numerosas redes de comunicación que están conectadas entre sí por interminables intersecciones”, escribe el profesor Ludger Kühnhardt, director del Centro de Estudios de Integración Europea. Junto con investigadores reconocidos, describe cuánto estamos vinculados el uno al otro(2). Desafortunadamente, es específicamente las crisis global la que está causando que esta revelación se infiltre en nuestras sensaciones( (3).

El premio Nobel de economía profesor Paul Krugman escribe, “En la era global todos estamos en el mismo barco”. Y hoy el barco se ha resquebrajado y el agua está penetrando lentamente. Es claro para todos que el mundo es global y gobernado como un sistema cerrado, a pesar de ello, continuamos comportándonos cada uno viendo para sí mismo, como si nada hubiera cambiado. El sistema negativo de conexiones entre nosotros está causando que el barco se hunda(4). Podemos imaginarnos como inquilinos de un edificio que de pronto descubren que han firmado un acuerdo que los obliga a la responsabilidad mutua. De ahora en adelante, debemos pagar por cualquier daño que haga el hijo del vecino y los problemas de uno de los inquilinos también son nuestros problemas.

La brecha y la contradicción entre las conexiones globales, las cuales están “presionándonos” para unirnos, en contraste con la preocupación egoísta de cada uno por sí mismo, es la causa de varias crisis que se están revelando ante nuestros ojos. “Nuestro mundo se está volviendo global e integral, es decir, todos estamos conectados uno a otro”, es la manera en que el profesor Yehuda Kahana de la Facultad de Administración de Tel Aviv analiza la situación. “El cambio es la importancia de valores que requerimos para dejar de pensar sólo en “mi” y comenzar a pensar en “nosotros”.

La pregunta es, ¿cómo conectarse?

Hemos intentado una multitud de métodos “para sellar el agujero en el barco”. Apenas la semana pasada, terminó el Fórum Económico en Davos, una reunión de prestigio. Conferencias mundiales, cooperación regional, la falsa Unión Europea e incontables organizaciones internacionales no han tenido éxito en cerrar la grieta y el barco continúa llenándose de agua….

No es suficiente advertir: “Lo que necesitamos es unirnos”(5), ha llegado el momento de hacer algo. Desafortunadamente ninguna “unión” tiene éxito ni lo tendrá en asumir su posición, porque hace falta un método para lidiar con el egoísmo que continúa creciendo. El egoísmo humano es la fuerza negativa que destruye las relaciones humanas, La única sabiduría que ofrece un método para conectarnos por encima del egoísmo que nos separa, sin suprimirlo, es la auténtica sabiduría de la Cabalá.

Este antiguo método(6) nos enseña a construir vínculos de consideración y preocupación mutuas, que son tan importantes en el mundo global de hoy. Nos lleva a entender que los principios antiguos de: “Lo que te resulta odioso a ti, no se lo hagas a tu amigo” (Shabbat 31a) “Y amarás a tu amigo como a ti mismo” (Levítico 19:18). Por estos medios aprendemos a descubrir el poder de conexión en el vínculo entre nosotros, el poder positivo que es inherente en la naturaleza y con su ayuda, equilibrar el egoísmo en las relaciones interpersonales(7).

¿Y cómo está todo esto relacionado con Tu B’Shvat?

El año nuevo para los árboles que comienza hoy, nos recuerda del poder positivo que existe en la naturaleza. La semilla que plantamos en el suelo simboliza el enorme potencial que existe en nuestras relaciones. Esta semilla germinará y crecerá hasta ser un árbol que da vida y más tarde produce frutos como: seguridad personal en las calles, reducción de disparidades e inequidad en la economía, un sistema de salud preocupado por todos y una educación en valores; necesita el agua de vida de la sabiduría de la Cabalá. Cuando un espíritu de unicidad se esparce entre nosotros, como agua de vida, gotea hacia todos los sistemas sociales.

La necesidad de invertir en terreno fértil, construir un entorno que eleve la bandera de la importancia de la unidad entre nosotros como la clave de una buena vida, es el mensaje central y universal de Tu B’Shvat. Esta es la razón de que esta festividad fue siempre importante para los cabalistas. No es por nada que la Torá compara a la humanidad con un árbol en el campo. Tu B’Shvat, el año nuevo de los árboles, es una invitación para el comienzo del crecimiento, el comienzo de una nueva vida(8).

Felices fiestas a la casa de Israel.

Referencias:

(1) “No se sorprendan si mezclo el bienestar de un colectivo particular con el bienestar del mundo entero, porque en realidad, hemos llegado a tal grado, que el  mundo entero es considerado un colectivo y una sociedad. Es decir, a causa de que cada persona en el mundo extrae la médula vital y su sustento de las demás personas en el mundo, es coaccionado para servir y cuidar del bienestar del mundo entero… y por lo tanto el bienestar del colectivo y su propio bienestar son uno y lo mismo” (Rabí Yehuda Ashlag-Baal HaSulam, en el artículo, “Paz en el mundo”).

(2) “Para saber quiénes somos, debemos entender cómo estamos conectados” (Nicholas Christakis, profesor de medicina sociológica, Universidad de Harvard, de su libro Conectados).

“Dentro del vasto tejido de la humanidad cada persona está conectada con sus amigos, su familia, sus asociados del trabajo y sus vecinos. Sin embargo, esas personas están vinculadas con sus amigos, sus familias, sus colegas del trabajo y sus vecinos y así en adelante sin un final en la distancia, hasta que todas las personas en el mundo están conectadas a todo el resto de esta manera u otra” (Nicholas Christakis, profesor deprofesor de medicina sociológica, Universidad de Harvard, de su libro Conectados).

(3) “La globalización no es sólo algo que nos preocupará y amenazará en el futuro, sino algo que está teniendo lugar en el presente y hacia lo cual debemos poner atención”. (Ulrich Beck, de una entrevista con Brigitte Neumann, en la revista mensual, Deutschland, 2003).

“La globalidad significa que de ahora en adelante nada de lo que suceda en nuestro planeta es sólo un evento local limitado; todas los inventos, victorias y catástrofes afectan al mundo enter, y debemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y acciones, nuestras organizaciones e instituciones, sobre un eje ‘local-global’. (Ulrich Beck, ¿Qué es la globalización?, 2000).

“No habrá solución a los problemas del clima, desempleo, economía, comercio, emisiones de dióxido de carbono o cualquier otro problema hasta que el mundo entienda que la solución a todos esos problemas está en la unidad y la cooperación” (Gordon Crown, Doctor en Historia, ex-primer ministro británico).

“Recientemente, de los hallazgos de un reporte acerca del cambio climático por el IPCC, afirman que existe un 95 por ciento de certidumbre de que los humanos son la causa dominante del calentamiento global desde los años 50 del siglo pasado. El reporte indica que “mejoras efectivas no son viables mientras las agencias individuales continúen promoviendo objetivos privados. Las respuestas en común, incluyendo la cooperación internacional, son imperativas para mejorar el nivel de emisión de gases invernadero y relacionados con factores climáticos” (Stocker, Qin, Plattner, Tignor, Allen, Boschung, Midgley (2013), Reporte acerca del “Cambio climático 2013: La base de ciencia física”, contribución de grupo de trabajo).

“La mayoría de las personas están conscientes de que el comportamiento humano es dañino para el entorno. El daño ahora será peligroso -en muchas áreas estamos acercándonos al punto de quiebre que llevará al colapso a los ecosistemas. Es especialmente importante porque los seres humanos evolucionaron a partir de la naturaleza, dependemos de la naturaleza para existir, porque la naturaleza es la fuente de alimento, aire y agua. Si los sistemas de la naturaleza que sustentan la vida en la Tierra colapsan, la humanidad colapsará” (Dr. James Lovelock, El desvanecimiento del rostro de Gaia).

“Los tres riesgos más probables para los años 2012 y 2013 son el producto de un antiguo paradigma egoísta de pensamiento, y son: severa disparidad de ingresos, desequilibrio fiscal crónico y crisis ecológicas, todos son actos humanos” (Reporte de riesgos globales del 2013, Fórum mundial de economía, Ginebra Suiza).

“Cuatro de los riesgos más probables que enfrenta la humanidad son un producto de las conexiones negativas entre las personas. Entre esos riesgos se cuentan, conflictos internacionales, el fracaso del liderazgo, el colapso político y el desempleo” (Reporte de riesgos globales 2015, Fórum económico mundial, Ginebra, Suiza, página 60).

“Casi uno de cada diez estadounidenses, de veinte años y uno de cada dieciséis de todas las edades, han experimentado síntomas de desorden de personalidad narcisista” (Stinton, Dawson, Goldstein, Chou, Huang, Smith, Pickering (2008), Predominio, correlación, discapacidad y comorbilidad de DSM-IV desorden de personalidad narcisista: Resultados de  “Wave 2 encuesta de epidemiología nacional acerca del alcohol y condiciones relacionadas” Journal of Clinical Psychiatry, 69(7), 1033)

“El narcisismo entre los jóvenes está a la alza” (Twenge y Campbell, “La epidemia de narcisismo, viviendo en la era del derecho”, 2009).

“Nuestras conexiones sociales rápidamente colapsan” (Shirley Turkle, La vida en la pantalla, Simon y Schuster, 2011)

“Hasta ahora el hombre se ha enfrentado a la naturaleza; de ahora en adelante se enfrentará a su propia naturaleza” (Profesor Dennis Gabor, Premio Nobel de Física).

“No somos de ninguna manera extraños y estamos vinculados por un destino común. Y esos tiempos turbulentos deben unirnos y acercarnos cada vez más” (Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional).

“El reto que afrontamos hoy, sobre el fondo de la crisis sistémica, es crear una civilización que fusione la energía de todos nosotros, incluso nuestro odio mutuo, para la creación de un colectivo común” (Mikhail Delyagin, Director del instituto para los problemas de la globalización).

Existe la necesidad, no sólo de un cambio en el sistema social, sino de algo mucho más complejo, profundos cambios en la conciencia y el comportamiento del hombre moderno” (Boris Wolfson, experto en el estudio de educación comparad y de historia de la educación).

(4) “Rabí Shimon bar Yojai dio una parábola acerca de personas sentadas en un bote. Uno de ellos tomó un taladro y comenzó a taladrar bajo él. Sus compañeros le dijeron, ‘¿Qué estás haciendo?’ Él les dijo, ‘¿Qué les importa, acaso no estoy taladrando debajo de mí?’ Dijeron, ‘El agua está subiendo e inundando el bote sobre nosotros” (Midrash Rabbá, Levítico, Parshat 4:6)

“No se sorprendan de que las acciones de una persona traigan elevación o declive al mundo entero porque es una ley inviolable que lo general y los particular son iguales como dos gotas de agua. Y todo lo que se aplica en lo general se aplica en lo particular, también. Más aún, las partes construyen lo que se encuentra en el total, porque lo general puede aparecer sólo después de la aparición de las partes en este, de acuerdo a la cantidad y calidad de las partes, Evidentemente, el valor de un acto de una parte eleva o hace declinar al todo entero”. (Rabí Yehuda Ashlag- Baal HaSulam, “Introducción a El Libro del Zóhar”, 68)

(5) Pascal Lamy, Director general de la Organización Mundial de Comercio. .

(6) “Nunca ha habido ninguna benevolencia como la hubo con Abraham…y él trajo paz entre una persona y su compañero, porque después de todo él era el padre de muchas naciones, a causa de esto unificó e hizo paz entre todos los seres creados” (“Gevurot HaShem”

“Abraham tenía cuarenta años cuando se volvió consciente de su Creador. …Y s levantó y proclamó en voz alta a todas la gente, que existe un sólo Dios para el mundo entero y que vale la pena servirlo.Llamó y reunió a la gente de ciudad en ciudad y de reino en reino…hasta que miles se reunieron a su alrededor y fueron el pueblo de la casa de Abraham. Y él implantó en sus corazones este gran principio y escribió libros acerca de esto.. y el llamado aumentó entre los hijos de Jacob y en aquellos que los acompañaban y una nación fue construida en el mundo que conoce al Creador” (Rambam, Mishná Torá, El Libro del Conocimiento, Hiljot Avodá Zará, Capítulo 1).

(7) “Los grandes males que ocurren entre las personas, de una persona a su semejante, se derivan de la ignorancia. Si una persona tuviera conocimiento acerca de la forma humana, dejaría de dañarse a sí mismo y a otros. Esto es porque el conocimiento de la verdad remueve la animosidad, el odio y elimina el daño que las personas se hacen el uno al otro” (Rambam, “Moré Nevujim”).

“La sabiduría de la Cabalá es la sabiduría de la verdad” (“La Shelá HaKadosh”, Toldot Adam).

“La sabiduría de la Verdad nos enseña la unicidad del mundo, el lado igual que debe encontrarse en todos, más y más alto, hasta la imagen y forma del Creador y cómo ir por el camino de esta Luz sin obstáculo” (El Rav Kuk, “Orot HaKodesh 2”, 393)

“Esto es la sabiduría de la Cabalá -conocer el comportamiento de la Voluntad Suprema que creó a toda la gente y qué quiere de ellas y cuál será el final de todas las órbitas de la Tierra” (Kelaj Pitjei Jojmá, Prefacio 30)

“La sabiduría de la Cabalá nos nos deja pasar nuestras vidas en el polvo, en su lugar eleva nuestras mentes hasta la cima del conocimiento” (Johannes Reuchlin, filósofo alemán y humanista, De Arte Cabbalistica).

(8) “La persona es llamada un árbol del campo y Rosh HaShanná es el tiempo de juicio, para bien o para mal.

“Está escrito,’Porque toda misericordia es construida’ (Salmos 89:3). Entonces en Tu B’Shvat, llamado el Año Nuevo para los árboles, debemos ser reforzados con la cualidad de benevolencia, porque por esto merecemos fruto, lo cual es llamado ‘un árbol que da frutos’” (Rabí Baruj Shalom HaLevi Ashlag-Rabash, Dargot HaSulam , el artículo, “El Año Nuevo para los árboles”).

“…Que todos y cada uno de los individuos entienda que su propio beneficio y el beneficio del colectivo son una y la misma cosa, En eso, el mundo llegará a su corrección completa”. (Rabí Yehuda Ashlag-Baal HaSulam, el artículo, “Paz en el mundo”).
[175587]

Del artículo en Ynet

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta