¿Cómo nos liberamos del sufrimiento?

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿La persona se causa enfermedad y sufrimiento a sí misma?

Respuesta: Es imposible decir que el sufrimiento nos viene como castigo. Debemos verlo, bajo la influencia de la Luz, como revelación de mayor egoísmo dentro de nosotros. La Luz, al estar a cierta distancia del ego, brilla sobre nosotros, pero no entra, por eso el ego siente el sufrimiento.

Mientras más se acerca la Luz, mayor es el dolor. La persona comienza a pensar en cómo evitar el dolor, cómo proteger el ego, tal vez, incluso alejarse, para que la mente no piense en nada. Mucha gente consume drogas, alcohol o se sumergen en diversos campos como: ciencia, arte, deporte y otros; lo principal es escapar y no pensar en el significado de la vida!

La Luz es lo que nos da el sentido de la vida. Empezamos a entender que sin el dolor, no comenzamos este viaje. Todo lo que nos queda es dar un paso hacia la Luz para que pueda entrar en nosotros.

Si busco un método para liberarme del sufrimiento y que me diga cómo encontrar el sentido de la vida, llego la sabiduría de la Cabalá. Pues, todo los que vienen lo hacen porque sienten el vacío del mundo. Ya han experimentado, en encarnaciones anteriores, todo tipo de problemas, dolor y fracasos e incluso, en esta vida experimentan principalmente sufrimiento y vacío.

Pregunta: Hace algunos años sufrí una enfermedad grave. Este sufrimiento me llevó a estudiar la Biblia y luego, la sabiduría de la Cabalá. Pero ya no tengo este sufrimiento, ya casi no le presto atención. ¿Puedo estar sano?

Respuesta: No hay problema, sólo sigue haciendo esto para que la Luz Superior se acerque a ti. Los problemas se derivan del hecho de que está frente a ti, pero no puede entrar.

Pregunta: ¿Quiere decir que si me acerco de buena gana, el sufrimiento se reducirá?

Respuesta: No, sólo cambia en calidad porque lo necesitamos. Sin él el movimiento hacia la Luz se atenuará. Al fin, somos egoístas. ¿De qué otra manera se trabaja con el ego? Sólo podemos espolearlo con un palo afilado, que se llama ‘estímulo’.

Por lo tanto, se dice que la persona avanza si agradece igual por lo malo y lo bueno, esto significa que avanza correctamente. No importa de dónde viene, en cualquier caso, viene del Creador, porque ‘No hay nada más que Él’ (Deuteronomio 4:35). Si una persona es igualmente agradecida por estas influencias, no se desviará de la ruta prescrita y avanzará directamente al Creador.
[177396]
De la lección de Cabalá en ruso 3/ene/16

Material relacionado:
La salida del laberinto del sufrimiento
Es mejor avanzar por voluntad propia que bajo los sufrimientos
¡No quiero maldecir a el Creador!

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta