Disipando mitos sobre Cabalá, parte 3

Dr.Michael Laitman.pngPersonas seculares y Cabalá

Pregunta:¿Por qué existe la opinión de que se puede estudiar Cabalá sólo después de que haber dominado toda la Torá y el Talmud?

Respuesta: El gran cabalista el Arí y su discípulo Jaim Vital explican en sus libros que uno debe estudiar todos los libros de la Torá y del Talmud, pero después que haber revelado al Creador. Tras las revelación, uno se puede llenar de Luz a través del estudio del Talmud.

La gente estudió el Talmud con el propósito de revelar al Creador, incluso antes de la destrucción del Templo. Después de todo, toda la Torá habla de la ley de amar a tu prójimo. Si una persona comienza a amar a otros, siente e incluye dentro de sí mismo a todo el mundo espiritual, el cual existe fuera de su ego.

Cuando obtiene la propiedad de otorgamiento, comienza a estudiar el Talmud y percibe, de manera correcta, todo lo escrito ahí. En otras palabras, ve que habla acerca de conceptos espirituales y no, de sus ramas materiales en este mundo.

Es decir, cualquiera que tenga el deseo puede estudiar Cabalá, y puede iniciar con Cabalá antes de dominar Guemará, Mishná y Torá. Puedo añadir sólo que traje cuarenta estudiantes de Tel Aviv con mi maestro Rabash. Eran personas absolutamente seculares. Sospecho que la mayoría no conocía la Torá, ni siquiera del currículum de sus escuelas. Aun así, Rabash los aceptó y comenzaron, de inmediato, a estudiar Cabalá.

El estudio de Cabalá fue prohibido porque los judíos fueron al exilio, durante ese tiempo, no se suponía que la estudiaran. Tuvimos que esperar hasta el final del exilio, el cual ocurrió a finales del siglo 20, hace aproximadamente de 20 años.

Desde ese momento en adelante, la Cabalá está abierta a todos. Como escribió Baal HaSulam, el periodo de exilio terminó por completo en 1995. Desde ese momento, esta sabiduría se ha abierto para todos.

Pregunta: Algunas personas piensan que el exilio terminó con la fundación del Estado de Israel.

Respuesta: Yo doy la definición adoptada en la sabiduría de la Cabalá por los cabalistas.
[178134]
Del programa de radio israelí 103FM 28/feb/16

Material relacionado:
Disipando los mitos acerca de Cabalá, parte 1
Disipando mitos sobre Cabalá, parte 2
Como el agua que se filtra por entre la arena

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta