Mitos sobre la economía

Dr. Michael LaitmanOpinión: (Sergei Cherkasov): “Los economistas dicen ser científicos. Pero si la economía fuera ciencia, debería tener capacidad de predicción. Es bien conocido lo alejadas que están las previsiones de los economistas de la vida…

Si vemos la cantidad de grandes escuelas y pequeñas sectas, que no pueden conciliar puntos de vista, parece que la economía no es ciencia, sino fe, cada secta con su propio mito…

Particularmente en el mercado de las ideas económicas neoliberales, Rusia no es una excepción. Desde el tiempo de Adam Smith, los liberales creen en la ‘mano invisible del mercado’, que resolverá todo…

El primer mito. ‘La economía debe ser económica!’…

Por lo general, empieza con el mantra; es el momento de apretarse el cinturón. Necesitamos reducir costos. ¿Qué vamos a acortar? Programas sociales y esferas presupuestarias: medicina, educación, ciencia y otros.

¿A dónde nos lleva?

Obviamente a lo mismo: empobrecimiento de la población, para reducir su poder adquisitivo y actividad económica.

El segundo mito. Dado que el liberalismo es la ideología de los ricos, a los economistas liberales los perturba aumentar la presión fiscal a los ricos. Creen que cobrarles impuestos disuade la inversión y afecta el rendimiento económico. Sin embargo, se sabe que los países más prósperos: Suecia, Dinamarca y Noruega, tienen una política fiscal más rígida…

El tercer mito es el mito de que la propiedad privada hace al Estado más eficiente…

La experiencia mundial muestra que la privatización, rara vez se ha traducido en aumento de eficiencia en la producción…

Noam Chomsky dice al respecto:

Las empresas estatales tienen muchos beneficios secundarios. Incluso pueden operar con pérdidas específicamente para estas escisiones. Por ejemplo, si la compañía de acero estatal opera con pérdidas, otros sectores obtienen acero más barato. En resumen, se obtienen beneficios. En tiempo de crisis y recesión todas las empresas privadas reducen el personal y aumentan el desempleo. Mientras que en tiempo de crisis, las empresas públicas conservan puestos de trabajo.

¿Por qué entonces, los liberales insiste en la privatización? Con la empresa en manos del Estado, es difícil obtener ganancias…

Cuarto mito. De acuerdo a los liberales, cualquier intento de efectuar una regulación del mercado financiero y de restringir el volumen de transacciones especulativas, destruirá el sector de la banca comercial.

Sin embargo, no es así. Tristemente el famoso especulador financiero George Soros sugiere:

En el siglo XIX, cuando el estado no interfirió en el sector bancario, las crisis financieras sucedieron una tras otra.

En los años 50 y 60 del siglo XX, el nivel de control estatal sobre el sector bancario fue grande. Esto condujo a un aumento general de riqueza y sin crisis financieras. Cuando, bajo la influencia de las ideas liberales, el estado redujo su intervención en este sector, se llegó a la crisis financiera de 2008. ¡Y no es de extrañar! las transacciones especulativas de bancos en mercados financieros alcanzaron el 40% del volumen total.

Como resultado, ellos mismos sufrieron, perdiendo ganancias fabulosas y fáciles. Los salvamos, entre otras cosas, con los fondos generales del presupuesto nacional”.

Mi comentario: La iniciativa privada es útil en la etapa inicial del desarrollo de las relaciones de producción y comercio. Pero después, no crean desarrollo, sino que inventan trucos para enriquecerse con los juegos de la banca y el monopolio.
[176925]

Material relacionado:
La economía es una ciencia imaginaria
Los economistas necesitan abandonar las teorías acostumbradas
La economía del equilibrio

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta