Personajes de Purim: Mardoqueo

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Entre los héroes de la festividad de Purim, quién es Mardoqueo?

Respuesta: Mardoqueo -es una persona misteriosa, pero no un ‘caballo negro’, ni una persona ligera.

Es completamente invisible porque usualmente no sobresale. La única persona a la que molesta es a Amán quien se da cuenta que si los judíos tienen un líder, no será fácil controlarlos, subyugarlos y aniquilarlos.

Pregunta: ¿Qué ve Amán en Mardoqueo? Después de todo, Mardoqueo está sentado tranquilamente a un lado de la puerta.

Respuesta: Mardoqueo en realidad está sentado tranquilamente en la puerta y está en calma por el momento. Tan pronto como Amán comienza a tomar acciones serias, el poder de Mardoqueo y su manera obstinada y firme son revelados inmediatamente y esto no es bueno para Amán. Dado que Mardoqueo no está sentado a las puertas de la ciudad sino a las puertas del rey, molesta a Amán. Después de todo, para acercarse al rey, debe, de alguna manera, evadir a Mardoqueo.

Mardoqueo representa la fuerza potencial que existe en el pueblo judío, la cual le permite unirse y elevarse por encima del egoísmo. Este poder aún vive y existe en nosotros. Puede atraer fuerzas positivas adicionales desde el exterior, que existen en la creación, en la naturaleza. Entonces Mardoqueo es un peligro para Amán; es necesario para él subyugar a Mardoqueo. Por lo tanto Amán se le ocurren varios planes, como cuando acude al Rey Asuero, etc.

Existe un claro contraste entre los dos personajes.Amán representa la actitud del ego que está de acuerdo, que asegura que el egoísmo fue creado para satisfacer a una persona, para elevarla, para beneficiarla y para moverla hacia adelante. En otras palabras, es un sano enfoque capitalista de la vida. Pero Mardoqueo dice que el ego se nos da para que podamos elevarnos y trabajar por encima de este, que específicamente al elevarnos por encima del ego, es posible descubrir el mundo superior, el siguiente nivel, la siguiente dimensión, en la cual la humanidad debe existir.

Por lo tanto, existen serias contradicciones ideológicas entre Amán y Mardoqueo. En última instancia es descubierto que, incluso cuando Amán tiene razón acerca de que el ego es el poder que nos motiva a movernos hacia adelante, la característica de Mardoqueo es específicamente la fuerza que nos corrige y nos eleva al nivel del Creador, salvando y guiando a la humanidad hacia la meta de la creación.

Aun cuando el rollo de Esther nos cuenta la historia de lo que sucedió en la antigua Babilonia hace 2,500 años, se aplica a nuestros tiempos más que nunca, porque hoy nos encontramos exactamente en la misma situación. La diferencia es que ya abandonamos el exilio, el terrible estado de oscuridad y ahora, depende de nosotros atraer y guiar a la humanidad para que nos siga.
[179751]
De KabTV “Noticias con Michael Laitman” 14/mar/16

Material relacionado:
Sintiendo purim
Lectura introductoria la luz de purim
Purim el nacimiento de un mundo corregido

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: