¿Podemos confiar en los robots?

Dr. Michael LaitmanPregunta: Científicos estadounidenses han descubierto que en situaciones extremas la gente confía más en robots que en su propio sentido común o en manuales.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia solicitaron 30 estudiantes voluntarios para llevar a cabo cierta tarea en una sala de tamaño mediano. Repentinamente, la alarma de fuego se apagó y la sala se llenó de humo. Los estudiantes tuvieron la opción de dejar la sala usando la puerta por la que ingresaron o dejarla a través de una pequeña puerta lateral, hacia la cual, intencionalmente equivocado, señaló un robot. La mayoría de los voluntarios, 26 de 30, obedecieron al robot y se dirigieron a un callejón sin salida.

Por un lado, es progreso dado que estamos creando estas máquinas avanzadas, pero por otro, obedecemos a los robots y nos volvemos tan tontos como ellos. ¿Podría explicar esta paradoja?

Respuesta: No entiendo el experimento real. ¿Cómo dejar de creer en el sensor que te muestra exactamente hacia dónde correr en un momento de emergencia? ¿A qué puede la persona obedecer? ¿Su propio instinto? Aún cuando la persona conozca la puerta de salida, dado que por ahí entró, tal vez había fuego ahí y el robot indicó otra salida determinando el camino seguro. Así que, ¿por qué la persona no debería confiar en eso? Yo también seguiría las instrucciones del robot.

Comentario: Parece que había también otras personas que indicaron a los estudiantes por cual camino ir y aún así, confiaron en el robot. Muchas veces, cuando usamos un sistema de navegación, por ejemplo, sentimos que es el camino equivocado, pero seguimos sus instrucciones ciegamente.

Respuesta: Es natural, porque comenzamos a respetar estos instrumentos en los cuales no existen ni dudas ni nuestra lógica confundida. Así que yo también confiaría más en esos instrumentos. Lanzamos satélites que circundan la tierra, volamos y buceamos en aguas profundas y todo gracias a esos instrumentos. Aquí, el factor humano puede jugar un rol muy negativo. Esta es la razón por la que pienso que deberíamos confiar más en los instrumentos que en la gente.  

Comentario: No confiamos del todo en las personas ni aún en la vida cotidiana.  

Respuesta:  ¿Por qué deberíamos confiar en ellas? De hecho es debido al factor humano por lo que hay explosiones en las estaciones de energía nuclear.

Comentario: Muchos dicen que los robots serán más fuertes que nosotros.

Respuesta: Tonterias. Solo la gente primitiva que no entienden cómo funcionan los sistemas mecánicos pueden decir eso. Un sistema mecánico nunca será más inteligente ni más fuerte que la persona que lo creó, aunque en situaciones críticas puede ser más confiable debido a que no tiene dudas.   

Pregunta: ¿Podrán existir relaciones personales en presencia de esa tecnología?

Respuesta: Estamos avanzando hacia esas tecnologías, no con el propósito de comunicarnos. ¿Quién necesita comunicación mutua en estos días? Aún cuando nos escuchamos unos a otros o a la computadora, realmente no nos comunicamos, leemos o vemos algo en la pantalla y eso es todo.  

Nuestro creciente ego empuja a la gente a ser individualista, aislada de los demás. Si proveemos a la persona con las necesidades básicas y la encerramos en un cuarto con una computadora, no necesitará nada más, absolutamente nada. Aún si está en la cárcel, en condiciones cómodas para vivir solo, no necesitará a nadie más.     

Esta tendencia continuará hasta que la gente sienta que a pesar de esta comodidad, es como estar muerta. Por un lado, es muy cómodo para nuestro ego, pero por el otro, es la muerte. Estamos en ese estado cuando somos separados de otros, estamos cómodos. Por otro lado, nos alejamos del otros y cortamos los lazos y sentimos que no podemos vivir sin el otro. Esto es una paradoja, como entre dos amantes que se aman y se odian uno al otro.

Esta paradoja continuará en la sociedad humana mientras las personas se alejen entre sí. Esto nos llevará a una contradicción y oposición que no estaremos capacitados para resolver de ninguna forma, sólo de acuerdo a la regla bíblica “el amor cubrirá toda transgresión.”

En otras palabras, cuando hay distancias egoístas enormes entre nosotros, podremos construir un puente de amor mutuo, cooperación y conexión mutuas, por encima. El egoísmo y el altruismo no operarán en un nivel sino en dos niveles. De hecho, es la combinación de estos dos niveles amor y odio, de la que carecen las parejas. Tenemos que asegurarnos que el amor superará al odio.

Mientras mayor es la distancia entre estos dos niveles paralelos, el amor será mayor  que el odio y más fuerte la conexión. En realidad, el amor es construido en la reciprocidad, cuando hay oposición abajo y conexión arriba.

Pregunta:¿Nos ayudará la tecnología en esto?

Respuesta: Nada nos ayudará a excepción de la sabiduría de la Cabalá. Es lo único que nos permitirá establecer una conexión así; esa es la tecnología
[178605]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 1/mar/16

Material relacionado:
Los robots dejarán sin empleo a las persona
La mitad de los empleos desaparecerán para el 2030
La batería para mi muñeca

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta