La noche del éxodo de Egipto

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cómo explica Cabalá “la noche del éxodo de Egipto”?

Respuesta: La noche del éxodo de Egipto es un resultado del desarrollo previo de los judíos, cuando llegaron al estado que les permitió volverse una nación y entender que tienen dentro el ego, el faraón, que los separa, que provoca conflictos entre ellos y los hace sentirse distantes unos de otros.

Ve lo que sucede alrededor: discordia en familia, sociedad y gobierno. Haríamos cualquier cosa con tal de suprimir al supuesto enemigo. Necesitamos comenzar a sentir nuestro estado como Egipto, como el reino del faraón, es decir a nuestro egoísmo que evita que seamos una nación, una familia. Precisamente, esto es llamado noche.

Por esto en la noche de Pascua nos reunimos con nuestra familia y nos sentimos una familia, una nación. Queremos demostrar que estamos dispuestos a unirnos, a estar juntos con el objetivo de elevarnos por encima de nuestro egoísmo y liberarnos. Este es el éxodo de Egipto y la entrada a la tierra de Israel.

Entre ellos hay un periodo de 40 años de ir por el desierto, donde nos corregimos. Con esta corrección nos preparamos para entrar a la tierra de Israel ya que no podemos ir directamente del egoísmo y el odio, al amor. Después de todo, el amor es el mismo egoísmo, sólo que en forma inversa. Los periodos de 40 años de preparación, representan la distancia entre el deseo de recibir y el deseo de otorgar, del odio al amor.

La noche egipcia es absoluta oscuridad, una noche terrible de total falta de entendimiento de lo que está sucediendo y de lo que sucederá. La gente ve que por el odio mutuo, deja de existir como nación, como familia. Entiende que es un callejón sin salida que la dirige a la muerte.

Pero al mismo tiempo, no ve la salida porque el poder del egoísmo parece ser histórico, eterno y absoluto. En todo, la gente ve su egoísmo y siente que es en beneficio propio. El ego controla cada acción: interna, externa, las relaciones, etc.

Todos mantienen tal distancia unos de otros, en la que el ego puede defenderse y recibir el máximo de otro. Es decir, el egoísmo todo el tiempo regula las relaciones entre nosotros, con la naturaleza, los animales, el mundo y la vida.

El terrible estado de comunicación nos es revelado sólo de forma egoísta, como la oscuridad de Egipto. Exactamente en ese estado, a media noche, de pronto aparece  una fuerza en nosotros, que nos guía hacia adelante, hacia la salida del egoísmo y nos da la sensación de que podemos elevarnos por encima de él.

Asoma un punto culminante de inversión y la oscuridad más terrible, de pronto comienza a transformarse en esperanza, en luz: hay una salida en algún lugar, ¡tengo que correr! Y corro tras este sueño, tras este poder interno que de pronto surge en mí ¡Y aparece la luz!

Es una noche especial, la noche de la salida de la esclavitud del egoísmo hacia la eternidad altruista y la perfección. Por eso lo celebramos.
[181801]
De Kabtv “Noticias con el Dr. Michael Laitman” 13/abr/16

Material relacionado:
El misterio de la noche de Pascua (Pésaj)
Pesaj en cada generación
Jerusalem Post “Pascua – una oportunidad de salir”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta