Lo que celebramos en Pascua

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Quiénes son los egipcios y el pueblo de Israel en el trabajo espiritual?

Respuesta: La Torá habla de personas y de objetos que incluyen dentro de sí al mundo entero. Todo está dentro de la persona.

Los egipcios en nosotros son fuerzas egoístas; el pueblo de Israel son fuerzas altruistas o fuerzas que quieren ser altruistas, pero están bajo las órdenes de los egipcios (egoísmo). El faraón representa el ego en el cual existimos.

El Creador es la fuerza superior que controla al faraón, a Moisés y a los demás. Su tarea es llevar a la creación a la equivalencia de forma con Él, al altruismo. Pero esto requiere del reconocimiento del ego como el mal y, la salida de él.

Moisés es una fuerza que representa una parte del Creador que existe dentro de la persona y la atrae a la revelación y al logro de las cualidades espirituales superiores. Entre esas fuerzas ocurren interacciones cuando la persona siente dentro de sí, cuáles de sus deseos son egoístas, cuáles son altruistas, cuáles requieren conexión con el Creador y cuáles se aferran al faraón.

Así los clasifica internamente y como resultado de este trabajo entiende lo que realmente lo mueve. Ve que está completamente bajo en control del faraón. Hacia dónde voltea, descubre al faraón oculto dentro de él.

Le parece que ya trabaja en aras del otorgamiento y del amor a otros, que está por encima de los deseos terrenales egoístas, pero aún continúa revelándolos dentro de sí. Al final, no sólo se desespera, está convencido de que el faraón lo posee al 100%.

Pero, al mismo tiempo, un punto especial llamado Moisés, que resiste al faraón, surge. Comienza una pelea contra el faraón y se condena a sí mismo a las diez plagas de Egipto que tienen que pasar sobre su ego. Así, la persona comienza a entender que puede deshacerse del ego ¿Pero cómo hacerlo? Aún no es claro.

Con esta sensación entra a una noche oscura donde, por una parte, no puede ver ni entender cómo sucede la redención, pero por otra, la desea apasionadamente. Esta noche es llamada la noche de la salida de Egipto y la celebramos en Pascua.
[181815]

Material relacionado:
Elévate con la ayuda de Faraón
Que pedir cuando sentimos dolor
La esclavitud de Egipto significa que no tienes derecho a otorgar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: