Los fantasmas del comunismo

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (comstol.info): “… en muchos países occidentales, los bancos centrales han comenzado a fijar tasas de interés negativas. Esto sucede en Suecia, Japón, Suiza y parcialmente en el Banco Central Europeo. Parece una locura que paguen dinero extra por sus préstamos, pero este locura es ya una realidad.

“Los avances en tecnología y trabajo robótico, han reducido costos de producción y tiempo de fabricación de nuevos de productos. Incluso, estos pueden ser fácilmente copiados y los competidores dan mejor precio. En estas condiciones, el producto es más barato, el mercado se satura y el capital invertido en la producción no obtiene utilidad en el mercado ni valor máximo agregado. Y el consumidor no puede sostener la demanda: ya ha adquirido todo lo que necesita…

“Como resultado, ya no son particularmente necesarios los intereses de préstamos ni la remuneración por el trabajo. El dinero se ha vuelto tan barato, que trabajar por él, ya no es rentable. Los empleadores deben reducir la jornada laboral o, distribuir el dinero …gratis. Por ejemplo, en Suecia, muchas empresas comenzaron a reducir la semana laboral en un 20%. Y en Suiza pagarán de por vida a todos los ciudadanos –trabajen o no – sólo para que vivan. El trabajo en sí, será un asunto totalmente privado.

“¿Y después?  La devaluación del dinero, la deflación, la incapacidad para redistribuir el valor añadido, conducirá a una depreciación de los medios de producción, que podría llegar a cero e incluso, a valores negativos. Y debido a la posibilidad de no trabajar, habrá un déficit de mano de obra especializada. Como resultado, las empresas distribuirán sus acciones a los empleados –como bonos. Y los trabajadores podrán rescatar la empresa, haciéndola suya. A propósito, en sus últimos trabajos, Marx lo consideró como una opción -los trabajadores adquieren los medios de producción con el fin de evitar confrontaciones sangrientas al expropiar empresas poderosas.

“Todo esto llevará al capitalismo a una crisis profunda y a la humanidad al comunismo, pero el camino será muy difícil. Tal vez esto fue lo que hizo que el BCE buscara la oportunidad de proteger la tasa de interés, ahorrando así el costo de los préstamos. Pero la deuda de 18 billones, está haciendo estos esfuerzos cada vez menos eficientes…”

Mi comentario: Lo que ha dicho la sabiduría de la Cabalá, desde hace muchos años se está materializando. Sin embargo, la solución que ofrece la sabiduría de la Cabalá no ha sido buscada, a pesar de la amenaza de lo opuesto: de conflictos sangrientos.
[181119]

Material relacionado:
Globalización
¿Que es el dinero?
La situación actual de la economía mundial

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta