¡Podemos enseñar la Torá a todos!

Dr. Michael Laitman.jpgPregunta: ¿Por qué cree que tiene permitido enseñar Torá a personas que no son judías?

Respuesta: De acuerdo a la Torá, la meta de la creación es llevar a los seres creados a adhesión con el Creador. La adición se alcanza corrigiendo el ego, llevándolo hacia el amor, como se dice: “Ama a tu amigo como a ti mismo; es la gran regla de la Torá”. Los judíos son una nación que tiene que cumplir, primero con la regla del Creador y después enseñarla al mundo entero. Esto es lo que dice la sabiduría de la Cabalá y lo que creo. Me referiré a los siguientes temas:

La fuente de la prohibición

El rabí contemporáneo Yoel Shawrtz, dice: un no judío que estudia Torá comete pecado. Está prohibido para los judíos enseñar la Torá a los gentiles. La prohibición de estudiar Torá para un gentil es mencionada primero en el Talmud Babilonio: Rabí Yojanan dijo “Un gentil que estudia Torá debe morir, como se dice, ‘Moisés nos ordenó una ley, una herencia de la congregación de Jacob’. (Deuteronomio 33:4). ¡Es nuestro legado y de ellos!” (Sanhedrin 59:1).

“Está prohibido enseñar Torá a los gentiles” (Hagigá, 13:1). Rambam cita a Rabí Meir como la autoridad, “un gentil que estudia Torá debe morir y tienen permitido estudiar sólo lo que está relacionado con los siete mandamientos” (Mishná Torá, Leyes de los Reyes 10:9).

Shmuel Abuav que vivió en el siglo 17 dijo: Los cristianos usan los escritos judíos con el fin de probar la confiabilidad de su fe, por lo tanto, está prohibido enseñarles la Torá.

Sin embargo, hay muchos ejemplos de rabís famosos que enseñaron Torá a los gentiles. Un maestro del investigador alemán del judaísmo Johan Raichlin compuso el comentario clásico de la Biblia, Nuestra historia ¡Ellos conocían Halajá y no podían romper conscientemente las reglas de la Torá!

Rambam dijo que está prohibido enseñar Torá, sólo a los gentiles que no reconocen la naturaleza sagrada de la Torá. “Podemos enseñar Torá a los cristianos porque ellos creen que nuestra Torá nos fue entregada por Dios a través de nuestro maestro Moisés (Pe’er Ha’Dor, 38).

El estudioso del Talmud de la edad media Menajem HaMeiri, dijo que si un gentil estudia la Torá por curiosidad, no está prohibido enseñarle. Esto es relevante en tiempos modernos cuando surgió el asunto de, si está permitido enseñar materias judías en las universidades.

El rabí estadounidense, Jacob Weinberg dijo que cuando un gentil estudia Torá con propósitos académicos, no está prohibido hacerlo. Él era maestro en la universidad no judía de Giessen en Alemania y enseñó Torá y Talmud.

En el siglo 19 el Lituano, rabí Israel Salenter soñaba con convertir el Talmud en una materia de estudio en universidades no judías y en ese tiempo sólo los gentiles estudiaban en las universidades.

Enseñando a grupos mixtos

Autoridades en Halajá como Jacob Weinberg, Isaac Klein, Moshe Finestein, Ovadia Yoseph y otros, afirmaban que la prohibición de enseñar la Torá, se refiere sólo a grupos que en su totalidad son no judío, pero es posible que un judío alcance la Torá en presencia de gentiles, incluso si también ellos pueden estudiarla.

De acuerdo al rav Finestein un esclavo no judío de Raban Gamliel, Tabie, es mencionado en el Talmud como un gran experto en la Torá. Tabie adquirió su conocimiento cuando presenciaba las lecciones dadas por Raban Gamliel a sus estudiantes judíos. Los sabios del Talmud no tenían problemas en enseñar la Torá, incluso cuando había no judíos entre los que escuchaban.

El séptimo rabí de Lubavich dio la bienvenida al estudio de la Torá por medios modernos de comunicación y en idiomas modernos, aun cuando esta forma de enseñanza incluía muchos lectores y escuchas no judíos.

Restricción: La prohibición de enseñar Torá a no judíos es cancelada si hay un decreto gubernamental, porque desobedecer tal decreto podría poner en peligro a la comunidad judía. Hoy, cualquier intento por separar a estudiantes judíos y no judíos en instituciones académicas, podría provocar respuestas negativas. Por lo tanto un maestro judío podría creer que está constantemente bajo un decreto de gobierno que anula la prohibición de enseñar Torá a no judíos. .

¿Existe alguna prohibición de enseñar Torá a no judíos?

Rav Isaac Ilinburg (1550-1623) notó que sus colegas italianos enseñaban Torá a no judíos. Hizo énfasis en que ni Rambam ni otras autoridades en Halajá, nunca mencionaron la prohibición de enseñar la Torá a no judíos.

Así, concluyó que las expresiones paralelas en Masejet Hagigá no son en absoluto Halajá. Dijo que no estaba preparado para declararlo públicamente, por temor a las reacciones de sus colegas.

Rav Arie-Leib Ginsburg (2695-1785), autor de El rugido del León, sostiene la misma opinión.

Resumen:

La historia nos proporciona muchos ejemplos de no judíos que estudiaron la Torá y usaron su conocimiento, no con el fin de dañar a la nación judía, sino en su favor, con el fin de contradecir falsas acusaciones contra el judaísmo.
[180588]

Material relacionado:
La primera innovación
¡Ser más serio en la caja de arena!
¿Puede un gentil estudiar cabalá?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta