¿Por qué no comemos Jametz (alimentos con levadura) en Pascua?

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué no comemos Jametz en Pesaj (Pascua)?

Respuesta: Porque Jametz simboliza conexión entre harina y agua. Harina simboliza el atributo del deseo egoísta y agua simboliza el atributo del deseo altruista.

Por lo tanto, en Pascua nos encontramos en la etapa final del dominio del ego y comenzamos a sentir que el egoísmo nos controla en todo, dado que carecemos del atributo de Jasadim, del atributo de Jesed, del atributo del agua, que es lo que Matza simboliza.

Matza es la conexión entre harina y agua. Están mezcladas por un período muy preciso, 18 minutos, para que la harina no comience a esponjarse. Si la mezcla dura mucho tiempo, tendremos que amasarla constantemente, sin parar…

Este proceso simboliza nuestro trabajo con el ego, el proceso en el que tenemos que trabajar, dándole nueva forma una y otra vez, hacia el altruismo. Y así es posible.

Pero en principio, es imposible trabajar con Jametz por más de 18 minutos, es decir, que la conexión tiene que ser mínima, justo como aparece en nuestro egoísmo. ¿Qué es altruismo? ¿qué queremos mostrar buenas intenciones hacia alguien, para que el ego se beneficie? Matza simboliza la carencia de agua, la carencia de Jasadim, la carencia de Jésed en nuestra actitud egoísta y es llamada el “pan de la pobreza”, es decir, la pobreza de un corazón grande, abierto a la gente.

Es costumbre comer Matza la víspera de Pascua, porque en esa noche revelamos, hasta dónde carecemos del atributo de amor y otorgamiento entre nosotros, el atributo de Bina, el atributo de Jesed. Estamos dispuestos a todo, siempre y cuando podamos salir de este estado egoísta, por eso comemos Matza en la noche de la liberación de nuestro egoísmo.
[181806]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 13/abr/16

Material relacionado
Seder de Pascua (Pésaj): El orden del nacimiento del alma mundial
Cuando el “Pan Frugal” se Convierte en “Pan de Amor”
Escape del ángel de la muerte

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: