Aniversario de Freud

Dr Michael LaitmanComentario: Han pasado 160 años desde el nacimiento de Sigmund Freud. Muchos grandes judíos que transformaron el mundo nacieron en el siglo XIX, incluyendo Freud, Marx y Einstein.

Actitud: ¡La segunda mitad del siglo XIX fue la época dorada de Europa, un periodo lleno de florecimiento de toda la humanidad! Pero, tras la revolución en Rusia, tras la Primera y Segunda Guerras Mundiales, comenzaron la oposición nacional y resistencia en lugar de los descubrimientos científicos y psicológicos, en lugar de entendimientos, la tecnología comenzó a trabajar en aras de la guerra, la aniquilación, subyugación, etc.

En última instancia todo fue revelado como un fenómeno de completa alienación de la humanidad hacia sí misma. Y hoy estamos “cosechando esos frutos”. Nos hemos sumergido una vez más en estados complejos ¡Comparado con el siglo XIX, nuestro siglo XXI ciertamente está perdiendo todo!

Pregunta: ¿Cómo se relaciona usted con la psicología que Sigmund Freud estableció?

Respuesta: Esos fueron magníficos intentos de hacer averiguaciones acerca del mundo interior de la persona, aun cuando ciertamente son fragmentarios y no están basados en estudios internos precisos dado que la “psique”, es decir el alma, no pertenece a la ciencia, por una parte. Por otra parte, dirige toda la actividad humana, todos los pensamientos, todo lo que está detrás de nuestra actitud hacia nosotros y el mundo. Está detrás de todo nuestro pensamiento: cómo nos comportamos, cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo recibimos señales de fuera, cómo enviamos señales desde dentro.

Entonces, se esperaba un gran salto de esta área para resolver preguntas que una persona debe conocer: ¿Qué es lo que lo dirige, cuáles son sus instintos internos, sus impulsos y movimientos y qué tipo de relaciones tiene con sus padres, familiares, él mismo y el Creador? Todas esas crean una base para entender lo que le motiva a la persona.

En principio, una persona necesita mucho la psicología, especialmente en nuestro tiempo, que nos encontramos en constante contacto entre nosotros. Pero, la psicología no puede ser una ciencia. No podemos basarnos en ella; no podemos llevarla al sistema completo.

En última instancia nada surgió de ello, incluso cuando la psicología materialista hizo un gran trabajo. Tomó a la persona fuera de las imágenes complejas y fragmentarias acerca de sí mismo, acerca del Creador, acerca de la religión, acerca del subconsciente y el inconsciente. “Murió” con éxito a pesar de todo esto.

Aquí la sabiduría de la Cabalá es esencial para nosotros porque sólo ella está involucrada con el estudio del alma, entrando también en nuestra alma animal, en la cual estamos trabajando cuando nos encontramos en este mundo. Entonces Freud hizo un gran trabajo y tuvo buenos seguidores.

Comentario: Me gustaría leer unas cuantas frases célebres de Freud y que usted responda a ellas. Él escribió: “No nos elegimos por azar. Conocemos sólo a aquellos que ya existen en nuestro subconsciente”.

Respuesta: ¡Por supuesto! Esto es porque de otra manera no vemos a otros. Vemos y reaccionamos sólo a aquello que ha sido preparado en nosotros desde el principio.

Pregunta: ¿Esta es la manera en que elegimos una pareja?

Respuesta: ¡Sí! Todo esto ya estaba registrado desde el principio.

Comentario: “La tarea de hacer feliz a una persona no fue incluida en el programa  de la creación del mundo”.

Respuesta: Hacer feliz a una persona en el sentido egoísta, como nos imaginamos en este mundo, no, ¡de ninguna manera! Al contrario, la tarea del Creador es mostrarle a la persona que se encuentra en un mundo miserable para empujarla de manera que se eleve al nivel de la verdadera felicidad.

Comentario: “Entramos al mundo solos y lo abandonamos solos”.

Respuesta: Esta obviedad es entendida por todos. Aun así no pienso que entremos al mundo solos porque estamos naturalmente conectados a ese cuerpo del cual nacimos. Pero abandonamos el mundo absolutamente solos. Ya en la edad avanzada, antes de la muerte, nos sentimos completamente desgarrados y separados de los otros.

Pregunta: ¿Y si una persona comienza a estudiar la sabiduría de la Cabalá?

Respuesta: La sabiduría de la Cabalá, al contrario, enlaza a la persona con toda la creación, con todas las almas: presentes, pasadas y futuras, por encima del tiempo, ¡más allá de todo! Es completamente diferente, no de acuerdo a las enseñanzas de Freud.

Comentario: “Nunca dejas de buscar el poder y la seguridad en el exterior. Pero debes buscarlos dentro de ti mismo. Siempre estuvieron ahí”.

Respuesta: No existe ningún poder en ninguna persona, ella sólo tiene una fuerza egoísta diminuta a través de cuya ayuda depende de ella entender que carece completamente de poder y puede recibir la fuerza correcta sólo del Creador.

Ella recibe del Creador tanto la fuerza oscura egoísta inflexible como la fuerza altruista grande y brillante. Y con su ayuda, como con dos piernas, sube por la escalera, se eleva hasta un estado de absoluta felicidad en la cual esas dos fuerzas opuestas se conectan y crean su alma.

Comentario: “Las masas nunca han conocido la sed por la verdad. Requieren de ilusiones sin las cuales no pueden vivir”.

Respuesta: Esto es correcto. Pero esas ilusiones deben ser reemplazadas por el descubrimiento de la verdad. Sin embargo, la verdad no será descubierta por las masas sino por líderes espirituales, una aristocracia espiritual que se encuentra por encima de ellos. Las masas simplemente se aferrarán a ellos y serán alimentadas por ellos para alcanzar las verdades espirituales, pero de forma pasiva, como la cabeza y cuerpo de una criatura espiritual. Así es como judea era antes de la destrucción del Beit HaMikdash (Templo) y ahora estamos regresando a esto.

Comentario: Ciertamente estará de acuerdo con el dicho que, “Cada persona tiene deseos que no le dice a otros, así como deseos que ni siquiera admite para sí mismo”.

Respuesta: Puede ser, pero no con un cabalista. Un cabalista se eleva por encima de la envidia, por encima de los insultos y, especialmente, por encima de la vergüenza. En el momento que comienza a entender que todo dentro de él fue creado por el Creador y él mismo es una marioneta vacía que el Creador maneja, él ya no se asocia a sí mismo con ningún instinto, pensamiento, movimientos e incluso los actos más despreciables.

Entonces si trabaja dentro de sí, él puede decir claramente que todo dentro de él viene del Creador, e incluso su comportamiento correcto hoy también viene de Él ¡Entonces no tenemos nada personal dentro de nosotros, nada!

Si una persona no es un cabalista, ciertamente siempre tiene algo qué ocultar; no puede deshacerse de la sensación de vergüenza, auto-crítica, etc. Pero si le atribuye todo al Creador, entonces en ese punto donde se fusiona con Él, él se vuelve como un feto en el vientre de su madre y no está consciente de qué tiene que ocultar, si todo esto es la creación.

Comentario: Se concluye que si todo viene del Creador, es posible justificar todo de esa manera.

Respuesta: Primero es necesario alcanzar una conexión directa con el Creador y, después a partir de esto, es posible justificar la situación.

Comentario: “Es típico para una persona apreciar y querer lo que no puede alcanzar por encima de todo”

Respuesta: Ciertamente, porque en el marco de nuestro mundo no podemos lograr todo lo que queremos; no soy un pintor, un autor, ni un dramaturgo, ni un gran científico, ni un billonario. Generalmente no soy esto o aquello o aquello. Entonces en este mundo existen muchas limitaciones para la realización de mi “yo”.

Pero a una persona se le da la posibilidad de salir hacia el mundo superior, hacia el mundo de la sabiduría de la Cabalá. Ahí puede alcanzar el mundo infinito en el cual comenzará a recibir todos los grandes deseos que existen en la creación y a llenarlos. Entonces la sabiduría de la Cabalá es llamada la sabiduría del llenado.

Comentario: “La persona nunca rechaza nada; simplemente reemplaza un placer por otro placer”.

Respuesta: Esto es completamente correcto. Lo mismo existe en la sabiduría de la Cabalá. Intercambiamos placeres pequeños, temporales, sin sentido de nuestro mundo por placer eterno, infinito, absoluto y completo del mundo superior.

Comentario: “Antes de diagnosticarte con depresión y baja autoestima, asegúrate de no estar rodeado de idiotas”.

Respuesta: Una persona siempre se evalúa en relación a otros. Pero esto no es suficiente. Hoy existimos en un mundo tal que estamos comenzando a sentir una gran depresión, incluso sin verlo en otros. Una persona ya no es medida en relación a aquellos que están a su alrededor, sino en relación al siguiente nivel al cual debemos ascender. Entonces, no es suficiente para una persona igualarse con aquellos a su alrededor ¿Qué le importa si ellos están sufriendo o no? ¡¿y yo?!

En este caso, mi “yo” abandona la sociedad general en que este demanda su personal y única realización. Aquí ya no me ayudará buscar entre esos “idiotas” que me rodean.

Estoy deprimido no a causa de ellos, sino porque dentro de mí aparece un verdadero deseo de ascender al siguiente nivel, no realizarme con aquellos a mi alrededor, sino con el Creador, con el nivel superior, ¡para alcanzar el verdadero significado de la existencia y realizarme en el nivel de la eternidad, el infinito, la plenitud! Este deseo está latente en nosotros. Así, hoy el mundo está inmerso en tal depresión. Entonces el consejo de Freud ya no funciona.
[183433]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 8/may/16

Material relacionado:
¿Cuál es el significado de la vida terrenal?
¿Cómo se descubre el significado de la vida?
Psicólogos: ¿Por qué la gente es infeliz?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta