Día de remembranza de los soldados israelís caídos

Dr. Michael LaitmanComentario: La nación celebra la memoria de los soldados israelís caídos. En estos días la situación en la frontera, con la franja de Gaza continúa siendo alarmante: renovados intercambios de fuego, descubrimiento continuo de nuevos túneles. Si creemos la última declaración del comandante del comando del sur, Mayor General Eyal Zamir, Hamas se está preparando para la siguiente guerra. Hay posibilidades de que eventos como estos continúen. Desde la proclamación de este estado, 23,477 soldados dieron su vida para la existencia de Israel ¿Podemos congelar ese número y evitar que  aumente?

Respuesta: No, porque no hemos tomado ninguna medida extrema para detener no sólo las guerras del mundo ni la recaída de la humanidad en nuevas guerras mundiales. Todo está en las manos del pueblo judío, especialmente la gente reunida en Israel. Para esto tenemos que unirnos entre nosotros. Desafortunadamente, en este respecto somos muy obstinados y orgullosos, no queremos unirnos. Hasta la fecha, nos comportamos como un montón de refugiados de diferentes países.

Comentario: Pero nuestro ejército se considerado uno de los más cohesivos y patrióticos en el mundo.

Respuesta: Esto no tiene relación con la unidad que debemos encontrar y descubrir entre nosotros. Esta es la unidad expresada en la Torá, “Y amarás a tu amigo como a ti mismo” (Levítico 19:18), que es la gran regla general de la Torá (Yerushalmi Nedarim 30:20). Debemos lograr este nivel de unificación dentro del marco de todas las naciones o al menos, comenzar a ir hacia ello. Si comenzamos a hacer cierto movimiento para avanzar, inmediatamente comenzaremos a sentir mejoras entre nuestro pueblo y la actitud de las naciones del mundo hacia nosotros. Podemos verlo por nosotros mismos. Y si no lo hacemos, entonces día a día nos sentiremos más fragmentados, con más dificultad e inseguridad dentro de nuestras fronteras internas.

Pregunta: ¿Dónde comenzar? En los medios o en las escuelas

Respuesta: Con el establecimiento de una directriz de educación pública nacional en el mismo espíritu en el que fue establecido por Abraham hace 3,500 años en la antigua Babilonia y con el que existió hasta la destrucción del segundo Beit HaMikdash (Templo), cuando cayó del amor al odio, en el cual ha estado hasta ahora. Hoy depende de nosotros ascender una vez más al nivel de amor, amabilidad y entendimiento de que somos una familia, “como una persona con un corazón”, es decir, regresar a lo que da cimientos de nuestro pueblo. Somos diferentes de otros pueblos. Para ellos es suficiente estar juntos. Nosotros no tenemos bases biológicas comunes, como por ejemplo, los ingleses, franceses, etc. En el momento en que perdemos la unidad, de inmediato nos desintegramos, nos dispersamos y comenzamos a odiarnos entre nosotros. Más aún, entre nuestro pueblo aparecen los que se vuelven los principales antisemitas en el mundo. Así que, estamos obligados a comenzar la unificación. Eso es lo que dice la sabiduría de la Cabalá y sólo así nos salvaremos y detendremos el creciente número de soldados muertos.

Comentario: Hablando de las políticas de gobierno, es muy dificil comparar las ideas buenas y maravillosas de las que habla con el severo aparato de políticas gubernamentales.

Respuesta: Si, pero el gobierno debe asumir esto y el pueblo debe obligarlo y todos juntos deben comenzar a involucrarse con educación en el espíritu de unidad, sin esperar la decisión del gobierno. Esta debe ser una red muy seria, involucrada con educación popular, enseñar a la sociedad a vivir con buena actitud mutua. Esto ya ha comenzado. Hemos tratado de crearlo y hemos obtenido respuestas de la gente. Aun cuando hemos visto buenos resultados, aun es muy poco. Ciertamente, estamos tratando de influir en el gobierno, participar en elecciones, hacer todo tipo de actividades posibles para materializar nuestra idea en la vida real. Pero sin la presión de la gente al Knesset, no habrá ningún cambio.

Pregunta: ¿Puede una persona que lee  esto hacer algo en este sentido?

Respuesta: Puede, tiene que venir a estudiar de acuerdo al método de educación e información integral. Invitamos a todos. Vengan, interesense. Trabajaremos juntos e inmediatamente sentiremos cambios para bien del mundo hacia la nación de Israel.
[183214]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 9/may/16

Material relacionado:
La unidad de fuerzas especiales
Europa conmemora el día internacional en memoria del holocausto
El destino de la gente me ha unido a ella

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta