Diferencia entre sabiduría de la Cabalá y psicología

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿En qué son diferentes la sabiduría de la Cabalá y la psicología?

Respuesta: La psicología no es una ciencia porque no puede medir los parámetros internos de una persona.

Con la sabiduría de la Cabalá, una persona puede organizar sus cambios internos y ver como cambia el mundo que percibe. Se concluye que no es el mundo el que cambia; sino que somos nosotros los que cambiamos.

Pensamos que administramos el mundo y que lo investigamos, pero en realidad,  cuando comenzamos a estudiar la sabiduría de la Cabalá, vemos que no investigamos al mundo sino a nosotros mismos, viendo los cambios internos y cómo, de acuerdo a ellos, el mundo que percibimos cambia.

De esto se deriva que el mundo no cambia, nosotros cambiamos. Pensamos que manejamos al mundo y que lo investigamos, pero, en realidad,con la ayuda de la sabiduría de la Cabalá, vemos que nos investigamos a nosotros mismos, nuestras dificultades, cambios, reacciones, etc. Externamente, sólo un parámetro permanente existe, es la Luz Superior.

Comentario: La psicología también investiga las reacciones de una persona al mundo externo.

Respuesta: La psicología no puede medir nada, aun cuando, de alguna manera es “correcta”. Por eso, Baal HaSulam le dio la bienvenida a la psicología materialista. Él creía que daría un “golpe” final a religiones, misticismos,  pasatiempos espirituales y filosofías que inventan cualquier cosa de datos no verificados.

En contraste, la sabiduría de la Cabalá dice que hay una y sólo una fuerza, uno y sólo un parámetro, que es inmutable y absoluto en relación al cual cambiamos. Este es la Luz Superior. Y dado que estamos hechos en un conjunto particular de propiedades, a través de nuestros cambios en relación a la Luz constante, describimos el mundo.

Por lo tanto, al cambiar los parámetros dentro de nosotros, en relación a la característica absoluta de la Luz Superior, podemos medir, de acuerdo a los resultados que obtenemos de esos parámetros. Esta es la sabiduría de la Cabalá.
[182282]
De la lección de Cabalá en ruso 28/feb/16

Material relacionado:
La psicología de las multitudes
Psicólogos: ¿Por qué la gente es infeliz?
La psicología materialista del amor

Un comentario

  1. Ante las crisis que atravesamos, tan dificiles de aceptacion y dolorosas, cual seria la forma de llevarlas? Observando? Confiando y solo esperando pasivamente el cambio? Si la Felicidad es la meta y La Paz interior igual, porque tantas situaciones límites? Gracias

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: