Disipando mitos sobre Cabalá, parte 4

Dr. Michael LaitmanLa historia acerca de elevarse en los grados del amor

Pregunta: ¿De qué se escribe la Torá de acuerdo con la sabiduría de la Cabalá? ¿describe eventos históricos?

Respuesta: La Torá describe el sistema superior que gobierna el mundo entero, incluyéndome. Explica como puedo revelar este sistema y establecer una relación directa, “cercana” con mi Creador.  

La Torá le da a la persona oportunidad de llegar al amor del Creador, a través de amar al prójimo como a sí misma. El amor es la conexión más profunda, interna e íntima. La Torá lleva a la persona a esta relación con toda la humanidad y con el Creador. No sólo es espiritual, también le da la instrucción completa.  

Pregunta: Aún así, ¿los eventos descritos en la Torá, realmente sucedieron?  

Respuesta: Estos estados pasan dentro de una persona en proceso de acercarse al Creador, corrigiendo sus propiedades, a tal grado que igualan a la fuerza superior, ascendiendo en los niveles de otorgamiento y amor.  

Pregunta: ¿Existieron personas como Moisés y Abraham?

Respuesta: Por supuesto, que existieron. Todos los estados espirituales descritos en la Torá también se lograron en las ramas materiales de este mundo. Cada raíz espiritual tiene que tocar su rama material y manifestarse en ella.

Pregunta: De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, ¿quién fué el primer hombre, Adam HaRishon?

Respuesta: Un hombre llamado Adán, vivió hace 5,777 años. Fué considerado el “primer hombre” porque fué el primero en revelar al Creador, la fuerza superior y, escribió el libro, Ángel Raziel.

Fué una persona como tú y como yo. Después de él somos llamados gente, “hijos de Adam(Bnei Adam) ya que todos descendemos de él.

No es que haya sido el primer humano en este mundo, después de los monos. Igual que otra gente, él nació de una mamá y de un papá. Sin embargo, Adam es llamado el primer hombre porque fué el primero que reveló el sistema superior y la fuerza superior que existe en él y que nos gobierna a todos.

Pregunta: De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, ¿cuánto tiempo ha existido el mundo?  5,777 años o 14 billones de años?

Respuesta: Obviamente el mundo ha existido 14 billones de años. Los libros cabalistas describen el Big Bang y la evolución del mundo. Baal HaSulam escribió cómo la tierra pasó por períodos de calentamiento y enfriamiento durante 30 millones de años. Simplemente, la gente no entiende lo que en realidad está descrito en la Torá y por lo tanto se confunden.

Incluso, 500 años antes de Darwin, el gran cabalista, el Ari, escribió que el ser humano se desarrolló de un mono y que éste desarrollo tomó decenas de miles de años. Toda la evidencia obtenida de las excavaciones arqueológicas es verdad. La Cabalá es una ciencia y no una creencia ciega. Se basa en la investigación cabalista de la realidad. Esta investigación dio el entendimiento del mundo.

Pregunta: No todo lo descrito en la Torá parece ser real. Por ejemplo, nunca en mi vida he encontrado una serpiente que hable ni un mar que se divida.

Respuesta: La Torá no habla de nuestro mundo, sino del mundo superior. Sin embargo, las raíces espirituales llegan a nuestro mundo y lo gobiernan. Por ejemplo, la serpiente original es nuestro egoísmo, que está dentro de nosotros y nos provoca todo el tiempo.

La serpiente, Adán y Eva, descritos en la Torá son propiedades espirituales, internas, que existen en cada uno. La Torá habla de las propiedades espirituales, internas en una persona. Cuando la persona se desarrolla, estudiando Cabalá, alcanza en sus fuerzas internas, que se relacionan unas con otras, como Adam, Eva, la serpiente, el árbol del conocimiento del bien y del mal. Esto es un diálogo interno en una persona.  

Moisés y Aarón existen dentro de cada uno.Todos revelamos el libro de la Torá y lo encontramos en nosotros. La nación de Israel y las naciones del mundo, Nabucodonosor y los macabeos son diferentes fuerzas de nuestra alma.

Dentro de nosotros hay siempre una lucha entre las fuerzas del bien y del mal, de las cuales fuimos creados, como se dice: “Creé la inclinación al mal y la Torá como su adición, como un remedio para su corrección”

La fuerza del mal constantemente crece dentro de nosotros, se manifiesta con mayor fuerza cada día. Al mismo tiempo, tenemos que atraer la fuerza del bien, la Luz de la Torá, que nos regresa a la fuente, a través del estudio de la Cabalá.  Así, constantemente equilibramos la fuerza creciente de egoísmo con la fuerza del bien.
[178319]
Del programa de radio israelí 103FM  28/feb/16

Material relacionado:
Disipando mitos sobre Cabalá, parte 2
Disipando mitos sobre Cabalá, parte 3
Ynet: Tiempo de aceptar – 10 mitos sobre Cábala

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta