La economía mundial se está despedazando

Dr. Michael LaitmanOpinión (TheGuardian): “Todo está en calma. Todo permanece. Los precios de las acciones suben. Los precios del petróleo aumentan. China se ha estabilizado. La eurozona pasó por lo peor. Después del difícil inicio del 2016, los inversionistas han concluido que las cosas no están tan mal, después de todo….

“Los temores del precio del petróleo a 20 dólares se han desvanecido. Se detuvo la caída de los precios en la eurozona.  En EU continúa el crecimiento del empleo. El Fondo Monetario Internacional está pronosticando un crecimiento de la economía global de poco más del 3% para este año -nada espectacular pero no un desastre.

“No se dejen engañar. El crecimiento en China es el resultado de una oleada de inversiones y del mayor crecimiento de créditos en los últimos dos años. Ha habido un regreso al modelo de agobiar al país con un exceso de manufactura, una burbuja inmobiliaria y un mayor número de préstamos no rentables. La economía ha sido estabilizada, pero a un costo.

“La tendencia al alza en los precios del petróleo también se ve frágil. Las bases del mercado -el abastecimiento sigue siendo superior a la demanda- no han cambiado.

“Luego está EU. Aquí hay dos problemas: uno salta a la vista, el otro se esconde en las sombras. La debilidad manifiesta es que los ingresos reales se siguen comprimiendo, a pesar de la baja en el desempleo.

“Aún se mantiene el gasto del consumidor, porque las bajas tasas de interés permitieron a vendedores de coches ofrecer condiciones tentadoras para gente de recursos limitados que quiere comprar coche nuevo. En un eco de la crisis inmobiliaria, la venta de vehículos está comenzando a caer.

“El problema principal de Europa, más allá del hecho de que el euro fue un concepto desastrosamente equivocado, es que el sistema bancario no cumple su propósito. Como lo mencionó el FMI la semana pasada, una tercera parte de los bancos de la eurozona no tienen perspectivas de ser rentables sin una reforma urgente y seria.  Que contemple dos cosas: reducir el número de bancos y hacer algo respecto a los 900 mil millones de euros (715 mil millones de libras) de malos préstamos adquiridos en sus libros a finales del 2014…

“Los bancos centrales, por supuesto, juran que tienen el control total y que no hay nada de qué preocuparse. Tal vez no, pero algo no está bien. El hecho de que los economistas del Deutsche Bank publicaron la semana pasada una útil guía para recortar y mantener el dinero helicóptero, es una paja en el viento.

“Como lo aclara la investigación del Deutsche, la variante fundamental del dinero helicóptero involucra a un banco central creando dinero, de manera que pueda ser entregado al ministerio de finanzas, para gasto en recortes de impuestos o en aumento en el gasto público. Hay dos diferencias con la Expansión Cuantitativa. El efectivo va directamente a compañías e individuos, en lugar de ser canalizado a través de bancos y no hay intención de que el banco central lo recupere”

Mi comentario: El mundo está obligado a cambiar por completo su forma, porque la economía no sólo expresa conexiones económicas, también todas las conexiones de la humanidad que son calculadas con dinero, el universo paralelo de las conexiones entre nosotros.

Si el sistema deja de funcionar, debemos reemplazarlo, de otra manera, ¡habrá un colapso! Pero ¿cómo cambiar un sistema construido con base en nuestra naturaleza, en egoísmo, y ganar? Hay sólo una forma: ¡cambiar nuestra naturaleza de egoísmo a altruismo! Y así lograremos la victoria de la sabiduría de la Cabalá.
[182333]

Material relacionado:
“¿Cómo salvar la economía mundial?”
La situación actual de la economía mundial
La economía mundial: en el umbral de cambios drásticos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta