Una nueva vida 720 – La división del Mar Rojo

Dr. Michael Laitman

Una nueva vida 720 – La división del Mar Rojo   
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Nitzah Mazoz

Resumen

El desarrollo de la humanidad no puede ser descrito sin la Torá que lo influye dramáticamente. Los cabalistas no se refieren a  la Torá como una descripción de fenómenos de la naturaleza, sino como una descripción interna de una persona, de acuerdo a “Una persona es un pequeño mundo” (Midrash Tanhuma, Parshat Pekudei, Siman 3).

La verdad es que no existe ningún mundo fuera de la persona, todo lo que vemos a nuestro alrededor es una proyección de nuestro interior. Hace 100 años no imaginábamos que existiría la televisión y en el futuro, la tecnología insertará al espectador en la película, de forma realista. Cuando nos acercamos a una percepción espiritual entendemos que la realidad es trazada dentro de nosotros. La sabiduría de la Cabalá es la sabiduría de la percepción.

La Torá describe como el pensamiento superior, el programa superior, dirige todo el teatro a nuestro alrededor. Una persona vive dentro de sí misma, aun así tiene la posibilidad de conectarse a ese pensamiento superior, esa fuerza superior. Algunos creemos que existe un poder superior que exige que cumplamos con las Mitzvot (mandamientos) y nos da una recompensa en este mundo y en el mundo por venir. Otros dicen que el poder superior espera que queramos conscientemente volver a él, asemejarnos a él, amar como él lo hace.

Aquellos preocupados por su vida privada en este mundo y en el mundo por venir, permanecerán en el ego, con el faraón, rey de Egipto. Y a los que les preocupa el amor a otros, serán como la fuerza superior, que es buena y hace el bien, abandonaran Egipto. Cuando quieren romper el control del ego, los pensamientos egoístas, otra vez más los “persiguen”, estos son llamados, “El que temió la palabra del Señor entre los sirvientes del faraón” (Éxodo 9:20) y parecen decirle a la persona que cumpla con las Mitzvot, para que reciba recompensa y quede satisfecha.

El éxodo de Egipto llega a su conclusión con la división del Mar Rojo (Yam Suf), la separación de la intención egoísta. Se llama así porque indica el fin (Sof) del control del faraón en Egipto. Las intenciones egoístas en la persona no pueden estar de acuerdo con la desconexión. Por lo tanto se hunden en el mar y esa es su corrección. El mar simboliza las aguas de Gevurá y son abiertas sólo para aquellos que están realmente dispuestos a alejarse del interés propio y de pensar en sí mismos, es una ley de la naturaleza.

La división del Mar Rojo describe lo que sucede internamente en una persona. El milagro sucede por el poder de la fe, cuando estamos dispuestos a ir por encima de la razón y de acuerdo a la fuerza del amor. La división del Mar Rojo es el desapego del ego y la asociación con el sistema total, esta es la respuesta a todas las preguntas de la existencia.
[182235]
De Kabtv “Una nueva vida 720 – La división del mar Rojo” 21/abr/16
Video: Reproducir ahora     Audio: Reproducir ahora

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta