Unidad, el camino a un buen futuro

Dr. Michael LaitmanPregunta: En el curso de la historia del pueblo judío, hemos pasado por situaciones complicadas: éxodo a la tierra de Israel, establecimiento de la nación y mantener relaciones con aliados y enemigos.

¿Cómo podemos explicar que, en un principio, el mundo apoyó el establecimiento del Estado de Israel, pero ahora ese apoyo ha terminado y el pueblo de Israel se ve obligado a luchar todo el tiempo?

Respuesta: En primer lugar, el mundo esperaban que los judíos llevaran a cabo su misión histórica, ser, como dice la Torá, “una luz para las naciones” (Isaías 49:6), es decir que fuéramos ejemplo de unificación para la humanidad.

En el pasado, en la antigua Babilonia, los judíos comenzaron a cumplir con esta misión, bajo el liderazgo de Abraham, hoy depende de nosotros terminarla. En la sabiduría de la Cabalá se dice que, específicamente en este tiempo, inicia la realización del estado final de la humanidad.

Así, a lo largo de la historia, nos correspondió avanzar gradualmente hacia un estado de unidad. Cuando lo logramos, fue bueno, seguro y cómodo. Cuando ya no pudimos hacerlo, por nuestros conflictos internos, sufrimos caídas a estados terribles, por ejemplo, el Holocausto.

Pregunta: El gran cabalista del siglo 13 Najmánides (RaMBaM) dijo que la Torá nos ordenaba gobernar en la tierra de Israel que el Creador dio a nuestros antepasados, que no debíamos dejarla en manos de otro pueblo y que no debíamos dejar nada sin cultivar dentro de sus fronteras, que el Creador juró a nuestros antepasados.

Sabemos que el conflicto entre Israel y Palestina es hoy una moneda de cambio en el mundo. En este contexto, ¿cómo interpreta la declaración, “que no debíamos dejarla en manos de otro pueblo”?

Respuesta: Desde el punto de vista de Cabalá, puedo decir una sola cosa: Si el pueblo judío no empieza a unirse, al menos dentro de Israel, por no hablar del mundo, no tendremos éxito en mantener nuestra posición en esta tierra y seremos expulsados otra vez. Si podemos unirnos por encima de nuestras contradicciones, no sólo tendremos la tierra de Israel, sino que nadie reclamará su propiedad.

Por otra parte, los palestinos se relacionarán con nosotros con lealtad y comenzarán a cooperar alegremente. Todo depende de cuánto nos conectamos entre nosotros. De hecho, a través de la conexión empezaremos a manejar las fuerzas buenas que se pueden descubrir en este mundo. No hay otra manera de lograr un futuro mejor.

La sabiduría de la Cabalá habla de la estructura interna del mundo y de las fuerzas que actúan dentro de él. Esta es la parte oculta y secreta de la Torá, que habla de lo oculto para la gente común. Una persona que quiere lograr la esencia de la existencia puede aprender la sabiduría de la Cabalá y entender que sólo la unificación nos abre el camino hacia un buen futuro.
[183188]
De Kabtv “Día de la Independencia de Israel” 3/abr/16

Material relacionado:
¿Por qué se culpa a Israel?
El rol de Israel en el mundo
¿De qué clase de unidad nos habla la sabiduría de la Cábala?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta