Contradicciones entre religión moderna y la sabiduría de la Cabalá

laitman_2014-04-17_novaya-zhizn_oren-tal_01_wPregunta: ¿Los religiosos creen que deberíamos simplemente mantener las Mitzvot (mandamientos) y esperar al Mesías. Por el contrario, usted cree que debemos ‘despertarlo’ e ‘invitarlo’ a que venga a nosotros. ¿En qué se basa su opinión?

Respuesta: Hay contradicción entre la visión de la religión moderna -hago énfasis en moderna- y la sabiduría de la Cabalá; son diametralmente opuestas. La religión afirma que la diferencia entre nosotros es ideológica y por lo tanto, también práctica. No es sólo cuestión de, qué es más importante, el comportamiento mecánico (Maase) o la intención (Kavana).

El mundo evoluciona a través del desarrollo continuo del egoísmo en cada objeto natural en todos los niveles: inanimado, vegetal, animado y hablante. El ego evoluciona gradualmente en los pasos 1, 2, 3 y 4, en donde el egoísmo mínimo del nivel 1 es el inanimado y el egoísmo máximo en el nivel 4 es el humano. Del mismo modo, hay subniveles y sub-sub-niveles para cada uno de los niveles. De hecho, de acuerdo con el valor del egoísmo, las características de cada objeto natural están determinadas.

El egoísmo general de la naturaleza evoluciona en cada nivel de intensidad de acuerdo a ese nivel. El desarrollo más lento es en el nivel 1 y el más rápido en el 4. El desarrollo bajo la influencia de la fuerza egoísta obligatoria se llama camino de Beito, en su tiempo. Dado que en la religión no hay ninguna posibilidad de influir en el tipo de desarrollo, los creyentes aceptan el desarrollo pasivo como si se los hubiera dado el Creador y consideran virtuosa la obediencia a Él, es decir, que se da desde arriba.

La sabiduría de la Cabalá descubrió al Creador como naturaleza (Elohim [Creador] en Gimatria = HaTeva [naturaleza]) y cree que todo se deriva de la naturaleza y que, además de ella, no hay otra fuerza que determine algo en nuestro mundo. Pero que la razón de la creación de Adán (hombre) y por lo tanto todo lo que le precedió, está destinada para desarrollar al hombre al nivel del Creador. Por lo que Adán es llamado ‘Adam’, que se deriva de la palabra, ‘Domeh’ (similar), ‘Domeh LeBore’ (similar al Creador). Es decir, el objetivo de la evolución de Adam es lograr el nivel del Creador, como está escrito en la Torá, ‘Shuvu Bnei Yisrael Hashem Eloheinu’ (Oseas 14:2), ‘Vuelvan, oh hijos de Israel, al Señor su Dios, al nivel del Creador’.

Resulta que los puntos de vista de la religión y de Cábala sobre el desarrollo del mundo y del papel de la humanidad son diametralmente opuestos. La religión atribuye un papel pasivo a la humanidad; mientras que la sabiduría de la Cabalá, por el contrario, un papel activo, ‘…conoce al Dios de tu padre y adóralo…’ (Crónicas 1, 28:9). Primero dice; ‘conoce’ y después sabrás cómo trabajar por Su bien y lo que significa este trabajo.

Pero el problema es mayor. La religión insiste en que la gente debe conocer y cumplir las Mitzvot sólo mecánicamente y así, pone grilletes y limita totalmente su desarrollo. En contraste, la sabiduría de la Cabalá afirma que todo fue creado para el desarrollo de la persona, para que logre el nivel del Creador y alcance la singularidad del Creador en su desarrollo personal. Desarrollo se determina en forma de ‘adhesión’ con el Creador, cuando llegan a ser iguales en sus acciones. Pero esto es algo que las religiones temen admitir, por eso enseñan, exigen y permiten sólo el aprendizaje y cumplimiento mecánico de las Mitzvot.
[188027]

Material relacionado:
Interpretaciones internas y externas de la Torá
La Sabiduría de la Cabalá no es una religión
La religión es la conexión inversa a lo espiritual

Un comentario

  1. No estoy de acuerdo con su reflexión por que la religión judía en sí, esta llena de beneficios y no hay grilletes para los que cumplimos las Mitzvot con amor, tal y como debe de ser, al contrario, al cumplir Mitzvot, estudiar Torah y hacer Tefilá en conjunto libera al alma llevándola a un estado de plenitud… me confunde saber de su nivel de preparación y que se exprese así de la religión, que ne realidad no es asi, sino mas bien un código de ética y moral superior al de cualquier otra nación.
    Saludos
    LeShalom

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: