Creando una sociedad futura

Dr. Michael LaitmanPregunta: La humanidad necesita un ejemplo de existencia pacífica de acuerdo a una ley superior. El gran cabalista Baal HaSulam escribió sobre la posibilidad de dar un ejemplo, creando una especie de mini-sociedad del futuro en alguna parte, una generación perfecta que viviera acorde a principios de unidad y amor. ¿Por qué no lo estamos haciendo? ¿podría ser que Baal HaSulam escribiera esto para personas que ya están en la espiritualidad?

Respuesta: Esto responde a la pregunta. No lo estamos haciendo, porque crear una sociedad futura requiere cierto número de gente que ya haya logrado el mundo espiritual.

Para guiar correctamente a la nueva sociedad se requiere de un grupo poderoso de gente seria que haya alcanzado la sensación de espiritualidad y que conozca y entienda el sistema superior, porque sólo así, podrá interactuar de manera correcta y conducir a los que aún no han alcanzado la revelación de la espiritualidad.

Hasta que logremos la sensación del mundo superior, será posible cumplir con la misión de la última generación. Por lo tanto, nos corresponde enfocarnos a esto en nuestras condiciones. Es imposible crear artificialmente una generación así, sin gente que forme el esqueleto espiritual. Si entre mis estudiantes hubiera, al menos, doscientos que logren el mundo espiritual, entonces sería posible pensar en crear una mini-nación espiritual.

Cuando estuve en Canadá, oí de un grupo de 200 familias Jardim que fueron al norte, compraron terrenos y ahí viven en comunidad, crían ganado, cultivan hortalizas, educan a sus hijos y rezan y, todo funciona bien para ellos.

Pero nosotros, los estudiantes de la sabiduría de la Cabalá, tenemos una meta diferente. El trabajo contra el ego es constante y difícil. Para hacerlo, es necesario lograr una masa crítica de gente corregida.

Pregunta: Para ellos fue fácil, pero para nosotros, no será fácil. Por ejemplo, en una película, el héroe se determina porque es colocado en una situación dramática. De lo contrario, no sobresale.

Respuesta: La situación dramática para nosotros es absolutamente diferente que en una película egoísta. En una película, superas el ego de un extraño, suprimiéndolo con el tuyo. Incluso si suprimes tu propio ego, estás suprimiendo tu ego actual. Así que, en cualquier caso, es una ganancia egoísta.

Pregunta: Sin embargo, las condiciones son muy similares. Sólo ocurre en una situación dramática, sólo cuando no tienes salida. No sucede en otra situación.

Respuesta: Es una situación de la que te alejas, pues vas por todo, incluso a la muerte, porque esperas una recompensa después. Tu ego siempre gana.

En contraste, en una sociedad de estudiantes de la Cábala, es lo contrario. Depende de ti suprimir el ego, destruirlo, erradicarlo para que no exista más. Este estado difícil es sólo un momento. Luego trabajas por encima del ego, lo superas constantemente, te opones a él.

Pregunta: ¿Por qué no crear una situación dramática artificial de vida y trabajo conjunto, en la que sea necesario avanzar, ascender, ir por encima del ego?

Respuesta: Baal HaSulam lo soñó y yo lo he dicho muchas veces con Rabash. Por lo que entendí en su momento y por lo que veo hoy, una masa crítica de gente con una base espiritual sólida, es lo que se requiere.
[184180]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 15/may/16

Material relacionado:
Estructura y principios de una nueva sociedad
Equilibrio en la sociedad
Baal HaSulam describe la sociedad del futuro

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta