“El futuro del estado: nacional, irracional, catastrófico”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (spiegel.de): “No era hace mucho que la apertura progresiva de las fronteras era una certeza. Un movimiento mundial quería desgarrar los estrechos márgenes de la ley. Un proceso de globalización imparable fue profetizado…

Los flujos de datos, productos y capital asegurarían que el estado se debilitará, y en adición se esperaba que cayeran esas barreras culturales

Ahora ha comenzado una respuesta en sentido contrario: Los miembros de la UE están cerrando y reforzando sus fronteras que previamente querían mantener absolutamente abiertas…

Las prioridades se han movido dramáticamente. Los ciudadanos están preocupados por la seguridad que proporciona el estado, especialmente en Europa. …Sorprendentemente muchas personas ven positivamente el proteccionismo (38%) y la globalización negativamente (39%).

Este cambio de humor es entendible. Las esperanzas de creciente prosperidad no fueron realizadas, al menos desde que se presentó la recesión del 2008 y  2009 respectivamente. Prevaleciendo desde entonces está un modo de crisis permanente con conflictos exacerbados por la distribución. Donde estos tienen carga ideológica, prosperan la guerra y el terror. En correspondencia, las necesidades de seguridad de los ciudadanos se incrementan…

Un estado que no puede asegurar sus fronteras, pierde su condición de estado…

El papel del estado ha crecido con los siglos. Mientras más complejas eran las sociedades, más instituciones necesitaban para manejar los problemas colectivos-cortes, ejército, policía, educación, seguridad social, protección del ambiente, privacía…

Especialmente en el siglo XIX, las responsabilidades del estado crecieron enormemente. En unas cuantas décadas, las sociedades rurales agrarias se desarrollaron en compañías industriales a gran escala. Redes de transporte a gran escala fueron necesarias para transportar los productos industriales entre las recién creadas ciudades. Las escuelas y universidades equipaban a la industria con empleados calificados. Las compañías eran más grandes y más anónimas….

Para llevar a cabo efectivamente los deberes públicos, los estados se unificaron y aumentaron sus territorios.

La cooperación internacional se intensificó…

Los desastres humanitarios como el de Siria, el daño al clima global por los gases de invernadero, los flujos salvajes de capital-todo lo que excede las capacidades de los estados-nación de hoy. Por lo tanto la confianza en sus instituciones se debilita. De ahí el fracaso de las figuras de liderazgo nacional.

Ya sean los gobernantes, la oposición o los extremistas, no pueden cumplir sus promesas de salvación.

Considerado racionalmente, haríamos todo lo posible por superar el estado nación hoy en día. Porque su rango de acción ya no es lo suficientemente amplio. Para resolver problemas, partes de la soberanía a niveles internacionales son desplazadas. Un enfoque, el que la Europa occidental ha elegido por décadas, a través de la profundización de la UE y el euro.

Pero, las permanentes e irresolubles crisis en años recientes-desde la financiera-por el euro-hasta la crisis de refugiados-han golpeado mucho la credibilidad de las instituciones de la UE. En lugar del perfeccionamiento del orden europeo, estamos experimentando ahora una referencia de regreso a unidades de gobierno cada vez más pequeñas.

Es el triunfo de los sentimientos nacionales sobre la razón, una aberración, considerada racional”.

Mi comentario: Las personas actúan instintivamente. Entonces es una tendencia natural en una época de crisis, terrorismo y guerras el reunirse una vez más en naciones, aislarse, contraerse y detener sus propios problemas. Pero las leyes inexorables de la naturaleza nos están empujando hacia la completa unidad. La solución está en entender las leyes de la naturaleza y seguirlas, la sabiduría de la Cabalá nos lleva hacia esto.
[180593]

Material relacionado:
Las leyes de la Naturaleza son una cosa inquebrantable
Nunca Interferir con las leyes de la Naturaleza
La sabiduría de la esencia de la vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta