¿Estados Unidos repetirá el destino del imperio romano?

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (Vesti Finance): “El ex-presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, uno de los pocos que consideran los crecientes costos sociales de la amenaza directa a la economía del país.

La verdad es que el gasto social ahora excede hasta al gasto militar: suma más de 1.75 billones de dólares, es decir, la mitad del gasto federal total, mientras que los requerimientos de gasto del Pentágono son aproximadamente de 700 miles de millones de dólares por año. Esta es una imagen ejemplar de lo que pasa cuando los gastos militar y social, rebasa la capacidad del estado, el estado colapsa. Y un ejemplo perfecto de esto -[es] el imperio romano… los enormes costos de ‘pan y circo’ prácticamente acabaron con el tesoro imperial. Inicialmente se pensó que esto disminuiría el sufrimiento de los pobres. Un programa de alimentos gratis fue diseñado para 40 mil residentes de Roma en el año 71 AC y 320 mil (cerca de un tercio de  la población de Roma) bajo el emperador Augusto…

La diversión costosa, luchas sangrientas de gladiadores que tuvieron lugar en las fiestas, fueron comunes en el ocaso del imperio romano, empobreciendo el tesoro del estado…

La situación es similar en  Estados Unidos: los gastos sociales exceden los recursos de la economía, representan la mitad del presupuesto federal. Esto es comparado al 20% en 1970. Además, los gastos solo crecerán… Para pagar los  beneficios sociales, las tasas de impuestos federales se han duplicado. Es poco probable que la élite, para obtener mayores beneficios de su estado actual, deduzca el 80% de sus ingresos como impuestos federales. Con un análisis comprensivo, queda claro que las élites económicas y los grupos corporativos, que representan los intereses de los negocios, tengan una influencia muy fuerte en el gobierno, mientras que los ciudadanos ordinarios tienen poco impacto en el proceso político. Nadie se atreve a invadir el “tercer pilar” de la política estadounidense. Así que, si no hay comida gratis, es mejor no hablar de ello, que comprometerse en  populismo.   

Los romanos no se interesaron en resolver este problema. Tan pronto como la gente se acostumbró a alimentos gratis, los disturbios comenzaron a ocurrir cuando se retrasaba la entrega del grano. Las autoridades se enfrentan con los inconformes, la demanda crece, las arcas se agotan y la moneda se debilita, fue una “solución” tan necesaria como conveniente políticamente. Las elites estadounidenses están tratando de resolver los problemas con  ayuda de una descontrolada liberación de dinero para subsidiar el déficit del presupuesto federal, sin querer, obstinadamente, notar la caída final de la moneda, lo que inevitablemente sucederá”.  

Mi Comentario: Es imposible detener el proceso evolutivo de la sociedad; el egoísmo debe probarse a sí mismo como el sepulturero del reino del yo, como un cáncer que devora al cuerpo y al final muere junto con este. La salvación es solo con la introducción de la educación integral entre el público y su implementación en la sociedad. Este es el camino de la Luz.   

De otra forma, será el camino del sufrimiento, no a través de la curación del egoísmo, sino a través de la muerte del cuerpo entero, el imperio del ego.
[180325]

Material relacionado:
Como colapsará la economía mundial en el siglo 21
La economía mundial se está despedazando
La economía del equilibrio

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta