La era del “dinero helicóptero”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (Market Watch, “¡no miren ahora! El dinero helicóptero ya está despegando”): “…Torsten Slok, economista director internacional del Deutsche Bank, sostiene que la Federación ha estado empleando medidas similares a las del dinero helicóptero a través de sus remesas al Tesoro.  

‘En 2015 la Federación pagó al Tesoro de Estados Unidos $117 billones y dividiéndolo por el número total de hogares (125 millones) muestra que la Federación ya está dando dinero a los consumidores estadounidenses,’ notificó el martes.

Eso resulta en que cada hogar estadounidense está recibiendo del gobierno cerca de $1,000 y equivale al 2% de reducción de impuestos para los hogares que se ubican en el ingreso promedio de $ 50.000, de acuerdo con Slok .

El dinero helicóptero en su forma simple, solicita a un banco central para que imprima moneda y le de a la gente, generalmente preferible en coordinación con la política fiscal, como un corte de impuesto o de gasto de fondos. Es una idea que fue articulada por Milton Friedman en su periódico en 1969, ‘La cantidad óptima de dinero´.

El punto principal de Slok es que el dinero helicóptero no va siempre acompañado de fanfarrias. [Este] es normalmente pensado como un gran evento donde las políticas fiscal y monetaria trabajan juntas para poner en marcha la economía. La versión actual del dinero helicóptero es más tranquila. Lo que la Federación está haciendo actualmente corresponde a una situación donde este organismo envía anualmente un cheque por $1,000 a cada hogar, mencionó a Market Watch.  

En otras palabras, a veces es la comunicación del dinero helicóptero lo que determina cuán efectivo es en apoyar el crecimiento del GDP, citó Slok. Tradicionalmente, el concepto del dinero helicóptero había sido visto como una herramienta política de último recurso y, a veces los políticos son reacios a aceptar públicamente medidas tan drásticas.

Lo que está en juego aquí es el riesgo de que la gente pierda la fe en el dinero y en el gobierno que está teniendo el control de las cosas. Así que hay buenas razones para que los políticos en Estados Unidos, Europa y Japón estén reacios a seguir todas las reglas para el dinero helicóptero, comentó Slok.

Con la economía global atada a un anémico crecimiento, más economistas y los peces gordos de Wall Street han pedido a la Federación que explore medios creativos para resucitar la economía. Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, recientemente predijo que la Federación tendría que recurrir a los helicópteros.  

El economista Nouriel Roubini también ha urgido a los bancos centrales para desplegar más políticas monetarias “no convencionales” como grandes medidas a grandes problemas.

Mi Comentario: Todo indica hacia el hecho de que el dinero no jugará más un rol. Asegurando que cada persona satisfaga todas sus necesidades será posible y necesario. Pero su participación en la sociedad será también necesaria, su participación en el proceso público educacional, que transformará a todos en un participante en una sola sociedad.
[177916]

Material relacionado:
Transición hacia el dinero del mundo espiritual
El final de la era del consumo desenfrenado
“La muerte del dinero”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta