Maestro y alumno – superior e inferior

Dr. Michal LaitmanLa Torá, Devarim 1:37-39: El Señor también estaba enojado conmigo a causa de ustedes, diciendo, “Tampoco tú irás ahí. Pero Josué hijo de Nun, que está ante ti él irá ahí (la tierra de Israel); fortalécelo, porque él causará que Israel la herede. [Más aún] tus pequeños, de quienes dijiste serían presa, y tus hijos, que en ese día no conocían bien ni mal irán ahí y Yo se la entregaré, y ellos la poseerán”.

Durante los cuarenta años en el desierto, una persona realiza completamente las cualidades que tenía cuando comenzó su viaje espiritual, es decir después de recibir la Torá hasta llegar a la cualidad de Biná antes de entrar a la tierra de Israel. Ahora todas esas cualidades deben adquirir una forma totalmente nueva, recibir con el fin de otorgar.

Pregunta: ¿Qué significa para un estudiante llegar hasta el Monte Sinaí, después del Monte Sinaí a Biná, y salir hacia el siguiente nivel?

Respuesta: Un alumno lleva a cabo esas acciones en relación a un maestro al anularse más y más ante el maestro. Él llega a un entendimiento de que todo lo que consideraba correcto antes está absolutamente equivocado. Siempre sucede en el grado inferior en relación al grado superior.

Un estudiante ve al maestro en una nueva forma que sólo ahora él está comenzando a revelar, la cual antes no entendía o sentía. Él no podía valorar a su maestro. Como está dicho, “El que niega al superior, lo niega porque él es inferior”.

Pregunta: ¿Qué significa la rebelión del pueblo en contra de Moisés, en contra del maestro?

Respuesta: ¡Es natural! No pueden estar de acuerdo con lo que se les ha ofrecido. En ese caso, el maestro muere.

En nuestro mundo él muere físicamente, y en grados espirituales, él muere espiritualmente para el estudiante. El momento en que el estudiante deja de usar a su maestro como el superior, la persona muere para él, es decir deja de guiarlo. Y en una forma física, si los estudiantes ya no requieren de su maestro, él no tiene nada qué hacer en este mundo.

Cada grado es para los inferiores. Y de acuerdo a esta conexión directa, el maestro no tiene ninguna razón para permanecer en el mundo material si sus estudiantes no lo requieren.

¡Los estudiantes no pueden ser culpados por esto porque esta situación está definida y es natural! Ellos reciben tal guía desde arriba que les parece que pueden sobrevivir perfectamente sin un maestro. Ya recibieron lo que necesitaban, clasificaron todo y, ahora supuestamente, saben cómo moverse hacia adelante. Él incluso los desacelera y los distrae de alguna manera.

Lo mismo sucede con respecto a Moisés. Las personas piensan que él ya les dio todo; ellos no ven los próximos grados y siguientes oportunidades en él, y por lo tanto él muere.

Pregunta: ¿Entonces qué significa para los estudiantes la muerte de la generación?

Respuesta: Si ellos se están elevando hacia el próximo grado, necesitan pasar por estados donde todos sus deseos previos, no importa hasta qué grado fueron corregidos, deben ahora morir, es decir aceptar sobre ellos un nuevo nivel, llamado recibir con el fin de otorgar.  

Espero que todos entiendan, conozcan, sientan y experimenten esto y que entremos en la tierra de Israel.

Pregunta: ¿Qué necesitan hacer los estudiantes para aprender del pasado? Después de todo, aún así aprendemos de ello para que la generación no muera.

Respuesta: No podemos aprender de nada. Sólo se nos cuenta esta historia. Sin embargo, aun así no la tomaremos en cuenta, y protestaremos contra Moisés que nos guía hacia adelante. Y esto se repetirá una y otra vez en cada persona.

Pregunta: ¿Usted también se rebeló contra su maestro internamente?

Respuesta: Por supuesto. No puedes ir más adelante sin ello. Por lo tanto él me dijo; “Entiendo que todas las miserias en tu vida son por mi causa”.

El superior realmente lo entiende. Y entonces actúa por el bien del inferior, o lo golpea con el dolor en el corazón, de la manera en que castigamos a los niños pequeños, o espera hasta que él crezca.
[183530]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 6/ene/16

Material relacionado:
El Maestro es el grado intermedio entre el estudiante y el Creador
El amor al maestro
¿Quién puede ser estudiante?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: