Miedo ante el Creador

Dr. Michael LaitmanLa Torá, Deuteronomio, 4:9-4:10: Tan sólo cuídate y cuida mucho tu alma para que no te olvides las cosas que vieron tus ojos, y para que no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida. Hazles conocer a tus hijos y nietos el día en que estuviste ante el Señor, tu Dios, en Jorev, cuando el Señor me dijo: “Reúneme al pueblo para que Yo le haga escuchar Mis palabras y aprendan a reverenciarme todos los días de su vida; y que también se las enseñen a sus hijos.

El miedo no es miedo al Creador ni al pueblo, sino el miedo de no ser capaz de hacer todo lo requerido por Él.

Comentario: ¿Entonces por qué está dicho, “Ellos pueden aprender a temerme a Mí todos los días que vivan sobre la tierra”?

Respuesta: En este caso particular estamos hablando del miedo animal inherente en la gente. La manera en que una persona teme a truenos, relámpagos, bestias salvajes, ladrones y enemigos, así teme al Creador. Pero el miedo animal no puede ser comparado de ninguna manera con el miedo espiritual, cuando haces un cálculo, no con respecto a ti mismo sino con respecto a tu actitud hacia el Creador.

Una persona que existe en el mundo espiritual no puede permitirse no tener miedo ante el Creador. Y desde el punto de vista del egoísmo o de algún otro cálculo, esto no importa en absoluto ni a la persona ni al Creador. Simplemente no puede darse el lujo de ninguna otra actitud hacia tan grande ideal, sólo miedo.

El Creador no es una persona ni algún tipo de imagen, sino un modelo de otorgamiento, amor y habilidad de salir de sí mismo.

Observación: Previo a cruzar la frontera espiritual, el Creador está oculto de nosotros. Y después de cruzar, la persona misma comienza a ocultarse, como Moisés, que se oculta bajo la roca todo el tiempo. Y se percibe esto como miedo al Creador.

Respuesta: Antes que nada, no debe haber miedo al Creador. El punto es que el Creador no castiga, sino que Él nos dirige, enseña y educa. Siendo la cualidad de amor y otorgamiento absolutos, la cualidad superior de la naturaleza, Él no busca hacer algo específico con cada uno de nosotros, sino que con infinito amor y afecto, Él constantemente nos muestra cómo debemos cambiar.

Si lo entendemos, tendremos una conexión muy clara, directa y sensible con el Creador y cada vez podremos, específicamente corregirnos con el fin de llegar constantemente a este estado con mejor entendimiento de la misión superior, conscientemente y no por miedo.

Pregunta: ¿Es posible decir que este miedo es un miedo a no amar suficientemente, a no dar suficientemente?

Respuesta: El hecho es que es imposible describir las cualidades espirituales con palabras. Sólo cuando una persona las recibe comienza a entender de qué está hablando la Torá, de otra manera es inútil.
[187690]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 10/feb/16

Material relacionado:
¿Cómo podemos estar temerosos de alguien a quien amamos?
El parámetro para la equivalencia de forma con el Creador
Miedo y temor

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta