Netanyahu critica a Moshe Ya’alon

Dr. Michael LaitmanPregunta: El Primer Ministro de Israel convocó al entonces ministro de defensa, Moshe Ya’alon para que explicara sus comentarios ante los oficiales superiores de la FDI . Ya’alon dijo que los oficiales deberían expresar sus puntos de vista, aun cuando fueran diferentes de la opinión del alto mando y de los líderes políticos. Sus palabras provocaron diferentes respuestas de parte del gobierno y la milicia, partiendo de un completo apoyo para atacar a Ya’alon. (Ya’alon renunció a su cargo unos cuantos días después.) ¿Cómo se relaciona usted con tal pluralismo?  

Respuesta: Esto no es pluralismo sino discriminación que solo existe en nuestra milicia. Los militares deberían comprometerse en su profesión. Por alguna razón estamos siendo testigos de una desafortunada tendencia de los militares que preparan su futuro político. Esto es totalmente inaceptable, porque mientras están en la milicia, comienzan a adaptarse a ciertas corrientes o partidos políticos, donde el ejército debería ser totalmente indiferente e independiente y subordinarse sólo al gobierno. Sin importar las órdenes, el ejército tiene que cumplirlas y sólo pensar cómo hacerlo de la mejor forma posible.

Si los militares comienzan a argumentar sobre por qué los políticos piensan de una forma u otra,  ya no es un ejército, sino otro parlamento. Esto debe terminar, parar y debería haber una ley para que una persona retirada de la milicia o del servicio policiaco, no tenga un puesto en el gobierno. Puede comprometerse en cualquier puesto administrativo en el mercado libre, no importa dónde o cómo, pero de ninguna manera puede ser parte de la política.   

Comentario: ¡En ese caso no tendríamos ni la mitad de nuestros primeros ministros, pues muchos son ex-oficiales militares!   

Respuesta: Y no los necesitamos. ¿Cuál fue el beneficio de que el general De Gaulle se convirtiera en primer ministro? Perdió el amor de su gente. Deberíamos entender que no es lo misma. Por alguna razón creemos que una persona que sabe como mandar, tambien sabe como llevar bien un Estado. Los estudios muestran que es exactamente lo opuesto, porque las leyes, en cada caso son totalmente diferentes. Por esta razón no debería permitirse.

Pregunta: ¿Por qué en la milicia israelí todos quieren expresarse y mostrar su independencia?

Respuesta: El punto es que los israelíes llegaron desde diferentes lugares y fueron inicialmente organizados en kibbutzim. Todos los miembros de los kibbutzim sirvieron en el ejército y se acostumbraron a esta forma de vida y, gradualmente algunos entraron a la política.  Esto se dio porque nuestro Estado fue fundado en tiempos de guerra, pero hoy, es simplemente imposible.

Pregunta: ¿El hecho de que cada uno se siente jefe, se relaciona al nivel espiritual?

Respuesta: “¡Todos deberían estar contentos con su destino y con lo que se les dió! Es deber de los trabajadores trabajar y, de los hombres valientes ser guerreros” dijo Shota Rustaveli. Así es como deberíamos avanzar.
[183880]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 17/may/16

Material relacionado:
¿Jóvenes ortodoxos ingresan al ejército?
Guerra por los corazones y las mentes
El deseo de la gente en la era moderna

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta