“No existe tal cosa como el libre albedrío”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (Atlantic): “Por siglos filósofos y teólogos han sostenido, casi de forma unánime, que la civilización como la conocemos depende de la creencia extendida en el libre albedrío -y que perder esta creencia podría ser una calamidad. …

“Las ciencias se han vuelto cada vez más resueltas en su afirmación de que el comportamiento humano puede ser explicado por leyes mecánicas de causa y efecto. Este cambio en percepción es continuación de una revolución intelectual que comenzó hace 150 años, cuando Charles Darwin publicó, por primera vez, El origen de las especies.

“Galton lanzó un debate que se prolongó durante todo el siglo 20, acerca de la naturaleza versus la formación ¿Nuestras acciones se despliegan como efecto de la genética? ¿O son resultado de lo que ha sido impreso en nosotros por el entorno?

“En décadas recientes, la investigación de los procesos internos del cerebro ha ayudado a resolver el debate naturaleza-formación -y le ha dado un golpe mayor a la idea del libre albedrío. Scanners cerebrales permiten entrar en el cráneo de una persona viva, revelando redes intrincadas de neuronas y permitiendo que científicos lleguen a un acuerdo más amplio en la comunidad científica, de que la activación de las neuronas determina, no algunos sino todos nuestros pensamientos, esperanzas, memorias y sueños. …

“Muchos científicos dicen que el fisiólogo estadounidense Benjamin Libet demostró, en los años de 1980, que no tenemos libre albedrío. Ya se sabía que la actividad eléctrica crece en el cerebro antes de, por ejemplo, mover la mano; Libet demostró que este aumento en la actividad eléctrica ocurre antes de que la persona conscientemente decida moverse. La experiencia consciente de decidirse a actuar, la cual usualmente asociamos con el libre albedrío, parece ser un añadido, una reconstrucción posterior de eventos que ocurren después de que el cerebro ya puso el acto en movimiento. …

“El debate naturaleza-formación del siglo veinte nos preparó para pensar en nosotros mismos como moldeados por influencias más allá de nuestro control. …El reto dado por la neurociencia es más radical: describe el cerebro como un sistema físico igual a cualquier otro y sugiere que no lo manejamos particularmente más, que lo que manejamos el corazón para que lata. La imagen científica contemporánea del comportamiento humano es la de neuronas activándose, causando que otras neuronas se activen, causando nuestros pensamientos y acciones, en una cadena contínua que se extiende a nuestro nacimiento y más allá. Por lo tanto, en principio, somos totalmente predecibles. Si pudiéramos entender suficientemente bien la arquitectura y la química del cerebro de un individuo, podríamos, en teoría, predecir su respuesta a cualquier estímulo con 100 por ciento de precisión.

“Saul Smilansky, filósofo y profesor de la universidad de Haifa en Israel, ha…llegado a una dolorosa conclusión: ’no podemos darnos el lujo de que la gente internalice la verdad’ acerca del libre albedrío.

“Smilansky está convencido que el libre albedrío no existe en el sentido tradicional -y que sería muy malo que la mayoría de la gente se diera cuenta de esto.

Respuesta: De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá no existe el libre albedrío en su definición común. Todas las acciones de la gente son inconscientes y las hace inconscientemente y hasta después las entiende, algunas veces, ni siquiera son entendidas. Muchos textos cabalistas, como artículos de Baal HaSulam, “Tú me has cercado por delante y por detrás”, artículos de Shamati, etc. hablan de eso. Otra parte de la literatura cabalística describe lo que sí depende de la persona. Toda la literatura cabalista está dividida en dos partes: la parte que depende del Creador y la parte que depende de la persona .

El estudio de Cabalá, en realidad se reduce al estudio e implementación de nuestro libre albedrío, pero podemos definirlo e implementarlo sólo en el grado en que entendemos las acciones del Creador y cuando nuestros atributos se vuelven iguales a los Suyos al adherirnos a Él, como socios. El significado de nuestras acciones está en nuestro entendimiento y conexión completa, de todas las acciones de una persona con las del Creador. Esto es llamado adhesión.
[184154]

Material relacionado:
¿Quién controla y gobierna nuestra mente?
Una vida inconsciente: ¿el libre albedrío no existe?
En dónde empieza la libertad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: