Una nueva vida 560 – La fiesta de la entrega de la Torá

thumbs_laitman_263

Una nueva vida 560 – La fiesta de la entrega de la Torá
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Nitzah Mazoz

¿Cuál es la diferencia entre dar la Torá y recibir la Torá? ¿cómo se puede descubrir la buena fuerza inherente a la Torá? y ¿por qué la regla general de ‘Y amarás a tu prójimo como a ti mismo’ (Levítico 19:18), es la totalidad de la Torá?

Resumen

Dar la Torá y recibir la Torá son dos cosas diferentes. La Torá no es un libro, sino una fuerza que corrige.

La Torá es la Luz Superior, la Luz que Reforma, la fuerza que corrige nuestra naturaleza egoísta, hacia el amor. En el pasado usamos la fuerza de la Torá y había amor entre nosotros, pero luego nos destruimos con odio infundado. Hoy no estamos acercándonos a la gran regla general de la Torá: ‘Y amarás a tu amigo como a ti mismo’ (Levítico 19:18), en absoluto.

La ‘Torá de la Luz’ es la fuerza superior que influye en nosotros bajo condiciones especiales y puede cambiar nuestra naturaleza. Nuestra inclinación al mal se compone de 613 partes; depende de nosotros corregirlas en amor. A esto se le llama Mitzvot (mandamientos). Mientras más nos desarrollamos, más crece la inclinación al mal, nuestro ego. Y de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, ahora es el momento de la corrección.

La inclinación al mal significa que quiero hacer daño a los demás en mi beneficio. Está escrito, ‘No robarás’ (Éxodo 20:13) y hay una forma para corregir el ego humano, es la Torá, que es la conexión con la fuerza oculta. La Torá es eterna; a cada momento es posible conectarse a la fuerza buena que está oculta; sólo tenemos que aprender a hacerlo.

El ‘círculo de conexión’ es una herramienta práctica para invocar a la fuerza buena a nuestras vidas. La sabiduría de la Cabalá es un método que nos enseña a usar la Torá, la fuerza de Luz, el poder oculto en la naturaleza. El esfuerzo por mantener la regla general, ‘Y amarás a tu amigo como a ti mismo’, atrae esta fuerza para que habite entre nosotros.

Cuando estábamos ante el Monte Sinaí, había odio mutuo entre nosotros. Quisimos ascender al amor y recibimos la Torá. En la situación actual, de división en Israel, la sabiduría de la Cabalá se revela como la ‘Torá de Luz’, como un medio para la corrección. En concreto, en Egipto, después de que descubrimos de las 49 puertas de Tuma’a (impureza), que es la cúspide de la separación, se creó la necesidad de la Torá. La Torá se da todos los días; es posible conectarse a la fuerza positiva que cimentará el amor por los demás en nosotros.
[158750]
De Kabtv “Una nueva vida 560 – La fiesta de la Entrega de la Torá” 3/may/15
Video: Reproducir ahora     Audio: Reproducir ahora

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta