Una vida nueva 587 – Libertad de expresión

587

Una vida nueva 587 – Libertad de expresión
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel

¿Qué responsabilidad tiene una persona que publica sus opiniones personales?, ¿qué responsabilidad involucra el uso de la libertad de expresión? y, ¿por qué deberíamos entender hacia dónde se dirige la humanidad, antes de usar esta libertad?

Resumen

Al grado en que una persona expresa su opinión, siente su existencia. Es un impulso natural derivado del ego. Conforme nos desarrollamos y el ego crece, demandamos más libertad de expresión.

Profundizando, vale la pena aclarar qué es libertad de expresión. ¿Es libertad para decir cualquier cosa que se me ocurre? La libertad de expresión requiere responsabilidad, porque esas palabras pueden tener mucha influencia en el mundo.

En la sabiduría de la Cabalá, se explica que aún los pensamientos de una persona influyen en el mundo, así que requiere aún más responsabilidad.

Libertad de expresión, como es hoy, lleva al desorden social y al desprecio de unos a otros. Hasta los medios están controlados por intereses particulares de grupos, todo es comprado y vendido con dinero.

Para alcanzar la verdadera libertad de expresión, debemos aprender hacia dónde se dirige el mundo, de acuerdo a la ley de la naturaleza. El máximo desarrollo será cuando todas las partes de la realidad estén en equilibrio absoluto, conectadas como una.

En esa dirección debemos ir a pesar de toda la oposición entre nosotros, como está dicho “…como la Luz supera a las tinieblas” (Eclesiastés 2:13).

La opinión que la gente expresa hoy, no es realmente opinión independiente. Lo que se escucha impresiona a uno, y así sucesivamente.

Las auto-expresiones de un niño son para asir, tomar y golpear a los demás. Entonces, él o ella se expresa verbalmente. Sin embargo, no basta con permitir a una persona gritar sus opiniones; se debe enseñar cuál es el buen estado al que aspiramos.

La naturaleza determina hacia dónde avanzamos, no nosotros. Pero como niños pequeños creemos que somos libres. No hablar tampoco es bueno. Pero al mismo tiempo, si todos gritan, no estamos avanzando hacia el bien. Sin un proceso general social de educación, no avanzaremos hacia el bien.

Debemos saber lo que la ley de la naturaleza nos exige. El estado final de la naturaleza nos está llevando a ser una unidad, “Como una persona con un corazón”. Cuando esta imagen general se haga clara, todos podremos expresarnos en forma óptima.

En resumen, la libertad de expresión nos obliga, primero, a aprender en qué mundo nos encontramos.
[161708]
De Kabtv  “Una vida nueva 587 – Libertad de expresión” 21/jun/15

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: