Congreso de St. Petersburgo “El mundo redondo” Materiales de la lección 3

LECCIÓN 3: DEL “YO” AL”NOSOTROS” EN EL CAMINO DE AJISHENA

El trabajo entre los amigos en el Diez

Uno de Israel que desea realmente que se le conceda la luz de la vida, tiene que estar de acuerdo con plantarse en la Knesset Israel (La asamblea de Israel) con todo su corazón, todos sus sentidos y toda su fuerza física y espiritual.

-Rav Kook, “Susúrrame el secreto de la HaVaYaH”

Y cierto hombre lo encontró y he aquí que estaba deambulando por el campo. Y el hombre le preguntó, diciendo: “¿Qué buscas?”[…] es decir, “¿En qué puedo ayudarle?” “Y él dijo: ‘Busco mis hermanos'” Por estar junto a mis hermanos, es decir, por estar en un grupo donde hay amor de amigos, voy a ser capaz de montar el sendero que conduce a la casa de Dios.

Este camino se llama “un camino de otorgamiento” y de esta manera está en contra de nuestra naturaleza. Para poder lograrlo, no hay otro camino que el amor de los amigos, por el que todo el mundo puede.

-Escritos de Rabash, Shlavey HaSulam (peldaños de la escalera), 1984, “El amor de los amigos,” Artículo nº 3

Una buena manera de servir al Creador y la manera correcta de arrepentirse es unir nuestros corazones con el amor de los amigos, para ver la ventaja del amigo en el servicio y el conocimiento del Creador y no darse cuenta de sus deficiencias. El principio del arrepentimiento es conectar cada uno con el otro en el amor y Un Corazón y servir al Creador juntos… Lo que significa que hay que conectarnos entre sí y unir nuestros corazones… y ser como Un Bulto para servir al Creador con una corazón entero.

-Maor VaShemesh (Luz y el Sol), “Los secretos de Rosh Hashaná

Hay que recordar que la sociedad se estableció sobre la base del amor a los demás, por lo que cada miembro recibiría del grupo el amor de los demás y el odio de sí mismo. Y al ver que su amigo se esfuerza para anular a su yo y amar a los demás causará a todos a ser integrados en las intenciones de sus amigos. Así, si la sociedad está compuesta por diez miembros, por ejemplo, cada uno tendrá diez fuerzas que practican la auto-anulación, el odio a uno mismo y el amor a los demás.

-Los escritos de Rabash, Vol 1, “Acerca del amor de amigos”

Quienes acordaron entre sí unirse en un grupo entendieron que no hay una gran distancia entre ellos en el sentido de que reconocen la necesidad de trabajar en el amor a los demás. Por lo tanto, cada uno de ellos será capaz de hacer concesiones a favor de los demás, y pueden unirse en torno a eso.

-Rabash Los Escritos Sociales, “Haz para ti un Rav y cómprate un amigo – 2”

Y se sabe que la Shejiná habita en cada Diez lo que es un grado completo. Y un grado completo se compone de cabeza, brazos, piernas y talones… y cuando cada uno se ve a sí mismo como “nada” en la sociedad santa, se considera que es el talón en la sociedad y que están en el estado de Rosh (cabeza) y Guf (cuerpo) y las partes superiores. Y cuando cada uno piensa de sí mismo de esta manera, sus acciones abren las puertas de la abundancia y toda la bondad del mundo. Pero más importante es aquél justo que es capaz de agarrar más el estado que es “nada” que los demás y a través de él fluye la abundancia.

-Maor VaShemesh (Luz y el Sol), “Parashat Ekev

La razón principal por la que una persona necesita para comprar un amigo y trabajar en el amor a los demás es porque puede ser recompensado con el amor del Creador. Sin embargo, los amigos deben hablar juntos principalmente acerca de la grandeza del Creador, porque conforme a la grandeza del Creador que uno asume, en esa medida, se anula naturalmente a sí mismo ante el Creador… Por lo tanto, las discusiones sobre la grandeza del Creador de los amigos despiertan un deseo y una ansia de anularse ante el Creador porque comienza a sentir el anhelo y el deseo de vincularse con el Creador… y esto es lo que una persona necesita recibir de los amigos.

-Los Escritos de Rabash, Vol 1 “Qué buscar en la Asamblea de Amigos”

De acuerdo con lo que está escrito, “En la multitud de personas está la gloria del Rey” se deduce que cuanto mayor es el número de la colectividad, más eficaz es su poder. En otras palabras, producen una atmósfera más fuerte de la grandeza e importancia del Creador. En ese momento, el cuerpo de cada persona siente que ve cualquier cosa que desea hacer por la santidad -es decir, para otorgar al Creador- como un gran fortunio, haber tenido el privilegio de estar entre las personas que se han visto recompensados con servir al Rey. En ese momento, cada pequeña cosa que hace lo llena de alegría y placer ya que ahora tiene algo con qué servir al Rey. Por lo tanto, puede caminar todo el día en el mundo de júbilo y alegría.

-Los Escritos de Rabash, Vol 1, “La Agenda de la Asamblea – 2”
[190794]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta